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“No estacione” otra señal que nadie respeta

“No estacione” otra señal que nadie respeta

A pesar de ser una de las señales de tránsito más comunes en el Gran Santo Domingo, es posiblemente la menos respetada por los conductores, y su violación la menos fiscalizada por agentes de Digesset. En la avenida México desde la Doctor Delgado hasta la Máximo Gómez, de este a oeste, hay unas 35 señalizaciones de “no estacione”, la mayoría de las cuales no se cumplen después de la avenida Leopoldo Navarro. Jorge González

Transitar por cualquier vía del Gran Santo Domingo, sin importar el sector o la cantidad de vehículos que circulen por esta, y encontrarse con largas hileras de vehículos parqueados en plena calzada en lugares prohibidos, indicados con la señalización de “No estacione”, es tan habitual que los conductores lo hacen sin ningún temor y las autoridades hacen caso omiso a esta violación. 

Calle Paseo de los Ferreteros en el sector Miraflores del Distrito Nacional. Jorge González

No importa si son avenidas céntricas como la México,  Ortega y Gasset,  Francia,  Francisco Henríquez y Carvajal o menos importantes como el Paseo de los Ferreteros, o la Mayor E. Valverde, todas son usadas como parqueos públicos obviando la señal de no estacionar, de un tamaño considerable y la letra E dentro de un círculo rojo con una raya diagonal que hace resaltar la advertencia.

A seis años de la entrada en vigencia  de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, con el objetivo de modificar la Ley 241 de tránsito vigente para esa fecha, son pocas las cosas que han mejorado con la implementación de la nueva ley, teniendo en cuenta los motivos por lo que se modificó la anterior en el año 2017.

Esta imagen fue tomada esta mañana en la calle Doctor Delgado casi esquina México y donde hay una señal de no estacione. Jorge González
Esta imagen fue tomada esta mañana en la calle Doctor Delgado casi esquina México y donde hay una señal de no estacione. Jorge González

Detenerse en las aceras, frente a los letreros que dicen “No Estacione”, subirse encima de las rayas que se colocan en las intersecciones de las vías para permitir el paso al peatón, manejar en vía contraria, doblar a la izquierda o derecha a pesar de una prohibición, cruzar la calle con el semáforo en rojo, sobrepasar los límites de velocidad; motociclistas sin casco, con más de una persona o transitar por túneles y elevados es lo habitual en la ciudad de Santo Domingo.

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Sin tener datos estadísticos a mano, solo por la apreciación de varios recorridos, el andar diario y las imágenes de este reportaje se podría afirmar que la violación de transito más común podría ser la de “No Estacione”, no quiere esto decir que sea la que más multa genere, ya que como se ha explicado los agentes de  la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Calle Mayor E. Valverde, en el sector Miraflores, en Santo Domingo.

Para edificar la explicación en el párrafo anterior  se pudo confirmar que en la avenida México desde la Doctor Delgado hasta la avenida Máximo Gómez, un tramo de 1.5 kilómetros, hay aproximadamente 35 señalizaciones de No Estacione.

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La cuales no se cumplen en su mayoría después de la avenida Leopoldo Navarro.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional