Mundo

Obama insta prepararse ante impacto cambios tecnológicos

Obama insta prepararse ante impacto cambios tecnológicos

Málaga, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama animó este martes a estar “preparados” para el impacto que van a tener en el ámbito laboral y la sociedad los rápidos cambios tecnológicos e instó a adaptarse para aprovechar sus beneficios.

Obama fue el ponente estrella de la sexta edición del foro de innovación y transformación digital Digital Enterprise (DES Show), que reunirá a más de 14.000 congresistas hasta el próximo jueves en Málaga (sureste de España) y que fue inaugurado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la región de Andalucía, Juanma Moreno.

Inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, analítica de datos, robótica y 5G son algunas de las tecnologías protagonistas de este foro, en el que más de trescientas firmas expositoras presentarán sus novedades.

Como muestra de la acelerada transformación tecnológica, Obama mencionó en su intervención los teléfonos inteligentes, ya que “todo el mundo tiene uno”, incluso en pequeñas poblaciones de África, Asia o Iberoamérica.

La globalización ha creado “enormes oportunidades para llevar información en nuestros bolsillos” y ha permitido la conectividad, de la que las redes sociales son uno de los mejores ejemplos, si bien también alertó de sus peligros porque “la información que fluye puede ser tóxica” y puede “usarse para reclutar terroristas o acosar a las personas».

En materia laboral, recordó que en la administración de Jimmy Carter (1977-1981) había una planta llena de secretarias mecanografiando y en su etapa en la Casa Blanca (2009-2017) solo tres asistentes.

“Tenemos que reimaginar cómo distribuir el trabajo”, incidió Obama, quien apostó por “entrenar más a la gente” y pagarle más por los empleos que no se pueden automatizar, como los relativos a la enseñanza, porque no es lo mismo la presencial que en línea.

El exmandatario demócrata sostuvo que hay que “tener esta conversación ahora para estar preparados” ante los cambios, que “están produciéndose muy rápido”, y avisó de que estos diálogos sobre el impacto de la tecnología en la sociedad “no se están haciendo en las democracias, excepto en países nórdicos y Singapur».

Obama insta prepararse ante impacto cambios tecnológicos
Obama y Sanchez

En cuanto al cambio climático, puso la crisis migratoria como ejemplo de los efectos que ya son palpables, pues “la gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”, y alentó a los gobiernos a impulsar incentivos para la transición de las empresas hacia la energía limpia.

La guerra de Ucrania también estuvo presente en el debate- Obama dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, es “una amenaza para la democracia europea” y resaltó la solidaridad de otros países, como España, con el pueblo ucraniano.

Al término de su intervención, Obama mantuvo un breve encuentro con Pedro Sánchez, en el que, según ha compartido éste último en Twitter, conversaron sobre cambio climático, digitalización y los desafíos actuales y futuros de la sociedad.

Tambien te podria interesar: Obama llega España para participar en foro tecnológico

“Vivimos tiempos de aceleración histórica y política, convirtamos los retos en oportunidades para nuestros países”, ha escrito Sánchez.

Durante la inauguración del foro DES Show, Sánchez indicó que el Gobierno español es “plenamente consciente de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país».

Sánchez explicó que se están aprovechando los fondos europeos “para ser líderes”, en alusión a sectores como el del vehículo eléctrico y conectado, los chips y semiconductores, el hidrógeno verde, la industria agroalimentaria o la sanidad.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos