SANTIAGO.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, monseñor Carlos Tomás Morel, declaró que lamentablemente en estos tiempos modernos se le ha perdido el respeto a la dignidad humana.
“Dándole un vistazo a todos los sucesos desagradables, de violencia, de guerras y de discriminaciones en el mundo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hemos vuelto para atrás, ya no existe respeto para las personas ni para la dignidad”, subrayó monseñor Morel al pronunciar la homilía correspondiente a la eucaristía dominical nocturna de la Catedral Santiago Apóstol.
Entiende monseñor Morel que tanto las familias como las escuelas tienen ante sí una gran tarea que realizar para rescatar los valores morales que se han perdido entre los ciudadanos.
Dijo que la sociedad dominicana no sale de una tragedia donde son asesinados hombres y mujeres de trabajo para quitarle lo que con mucho esfuerzo y sacrificio han conseguido, señalando el caso más reciente de Villa Isabela, donde un hacendado y su esposa fueron ultimados para robarle supuestamente por dos de sus empleados.
Asimismo, dijo que es una pena y vergüenza ver cómo personas se dedican a comprar o falsificar títulos universitarios para luego ejercer como médicos, abogados o ingenieros.
“Cuando en el seminario se detectaba que algún estudiante pasaba un examen con un chivo o hacía algo indebido, era expulsado por un año, lo cual no se ve ahora en nuestras escuelas, liceos o universidades”, manifestó monseñor Morel.
Dijo que muchas veces se critica a los políticos o funcionarios gubernamentales por faltar a la ética y la honradez, pero eso mismo viene sucediendo en toda la sociedad.
Según el prelado católico, hasta que no se cambie la conducta de los ciudadanos sobre la honestidad, la seriedad y el respeto a la dignidad humana seguiremos viendo casos de corrupción y violencia en los medios de comunicación.
Por otro lado, el obispo auxiliar elogió los avances tecnológicos y modernos, pero dijo que la inteligencia artificial nunca debe sustituir algunas labores innatas del ser humano como es el buen trato, la honestidad y solidaridad que se debe mantener hacia las demás personas que conviven en grupos organizados y civilizados.