Actualidad Gobierno

Obispo ve irritante exención impuestos a grandes empresas

Obispo ve irritante exención impuestos a grandes empresas

El obispo de la arquidiócesis de Higüey, Jesús Castro Marte,  criticó las “irritantes” exenciones de impuestos que provocan que las grandes empresas tengan ventajas injustas sobre otras, en detrimento del progreso y la eficiencia de la estructura tributaria del país.

El obispo pidió un trato justo a los generadores de empleos y “utilizar parte de los recursos que se utilizan en asistencialismo y paternalismo para crear empleos y garantizar los derechos de la tercera y cuarta generación”.

En un documento enviado a los medios, el obispo Castro Marte criticó “las exoneraciones fiscales, que benefician especialmente a las zonas francas, al sector eléctrico, al turismo, que se rigen por 39 normativas distintas”.

 Ayer, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que las exenciones fiscales en República Dominicana suman 217 mil millones de pesos, el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La mayor parte de las exenciones son generalizadas. Los que más ingresos tienen se benefician de ellas también y en mayor medida”, expresó el alto funcionario estatal.

El Diálogo Nacional

Castro Marte dijo que la Iglesia católica y los demás sectores nacionales esperan que el Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader produzca “verdaderos cambios” en la Policía Nacional, la seguridad social, el sistema de salud y una reforma fiscal con justicia distributiva e impuestos ascendentes, que no recarguen a los pobres ni a la clase media.

Entiende que los ejes del Diálogo Nacional, en el que participan los líderes líticos, económicos y sociales, deben responder a las necesidades actuales del país, porque se trata de reformas que se han postergado por décadas.

El religioso, quien representó a la Iglesia católica en el anterior Diálogo Electoral, criticó que el crecimiento económico registrado en los últimos períodos no se haya reflejado en el desarrollo social del país.

 Esta inequidad la  atribuyó  a que “el Estado ha fallado en asegurar una justa distribución de las riquezas  que produce la nación.

“Por el contrario, el Estado se ha parcializado  con quienes están llamados a repartir y contribuir más, incluso, privilegiando a esos sectores con más de 2,000 millones en subsidios y exenciones de impuestos”, apostilló.

Desafíos de Abinader

El obispo   reconoció que son muchos los desafíos del presidente Abinader, pero le advierte que el tema de la seguridad ciudadana no puede esperar y requiere de una acción inmediata.

En ese orden de ideas consideró que la inseguridad ciudadana y los altos niveles de violencia actuales deben provocar más alarma entre las autoridades nacionales.

“Particularmente, me resulta incomprensible y hasta chocante, en cierto modo, cuando escucho a las autoridades afirmar que la delincuencia y la criminalidad han descendido”, manifestó.

Al respecto indicó que las denuncias sobre la inseguridad aparecen con frecuencia en los medios de comunicación. “Y ni hablar de la violencia contra la mujer y los hechos de violencia que se registran a diario”, precisó.

Los niveles de exención

Ayer, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que las exenciones fiscales en República Dominicana suman 217,000 mil millones de pesos , el 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). “La mayor parte de las exenciones son generalizadas. Los que más ingresos tienen se benefician de ellas también y en mayor medida”, expresó el alto funcionario estatal.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político