Economía

OCDE pide una ratificación rápida del acuerdo fiscal global

OCDE pide una ratificación rápida del acuerdo fiscal global

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el australiano Mathias Cormann

París (EFE).- La OCDE pidió este domingo una ratificación rápida del acuerdo fiscal sobre las grandes empresas, respaldado por la cumbre del G20.

La reforma acordada “hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y pueda funcionar mejor en una economía mundial digitalizada y globalizada”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el australiano Mathias Cormann, en un comunicado.

“La OCDE está lista para facilitar el trabajo necesario para asegurar la implementación puntual y efectiva”, aseguró. El objetivo es que la reforma sea efectiva desde 2023, por lo que las medidas deben ser ratificadas a nivel nacional durante 2022.

El acuerdo inicial, cerrado el pasado 8 de octubre por 136 países y territorios bajo los auspicios de la OCDE, prevé que esta organización desarrollará un modelo de legislación para que cada país pueda ratificar rápidamente el llamado pilar 2, que establece un impuesto de sociedades mínimo del 15 % para las empresas que tengan una facturación anual de al menos 750 millones de euros.

El pilar 1 fija el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede haya cobrad el impuesto de rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las grandes compañías. Para este pilar, durante 2022 se elaborará y ratificará un convenio multilateral, que ya están en estudio.

“Un acuerdo sin implementación supone de hecho que no hay un acuerdo, por lo que los países deben avanzar lo más rápidamente posible para que ambos pilares entren en vigor”, insistió Cormann.

Según la OCDE, el pilar 1 permitirá redistribuir cada año más de 125.000 millones de dólares de beneficios de las cien mayores empresas de todo el mundo, mientras que con el pilar 2 los países recaudarán cada año unos 150.000 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales.

El Nacional

La Voz de Todos