Actualidad

Onamet vigila dos fenómenos en Caribe

Onamet vigila dos fenómenos en Caribe

Cerca de este mediodía uno de los dos sistemas estaba cerca de las Antillas Menores.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que hay un 70% de posibilidades de que se forme una depresión tropical en el Caribe, debido a dos sistemas atmosféricos que se encuentran en la zona.

Tras precisar que da seguimiento a estos dos sistemas, Onamet explicó que  tiene mayor posibilidad de convertirse en depresión tropical el que se encontraba cerca de este mediodía a unos 270 kilómetros al este de Barbados, en las Antillas Menores. 

El predictor de la Onamet, Julio Ordóñez, especificó que de no llegar a convertirse en un ciclón podría tener la categoría de activa onda tropical.

 Onamet añadió que el otro sistema tropical se encuentra aproximadamente a mil kilómetros de las Antillas Menores.

  Señaló que este sistema, por el momento, solo tiene una posibilidad de un 10% de convertirse en depresión tropical.

   Informe NHC

Miami.  EFE.  El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este lunes de que están dadas las condiciones para la formación en las próximas horas de una depresión tropical en el Caribe y advirtió a las Antillas Menores, las islas Vírgenes, Puerto Rico que se preparen para tal eventualidad.  

Según un boletín emitido a las 08.00 horas (12.00 GMT), el sistema de baja presión combinado con aguaceros y tronadas que estaba esta mañana localizado a unas 150 millas (241 km) al este de Barbados va a tener un “desarrollo adicional».

Te puedes interesar leer: https://elnacional.com.do/posible-tormenta-afectaria-a-rd-el-miercoles/

Es posible la formación una depresión tropical este lunes, mientras la baja presión se mueve hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 millas por hora (de 16 a 24,1 km/h).  

Las probabilidades de que después llegue a ser una tormenta con nombre son de un 70 %, según el NHC.   Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de semana.  

Onamet de seguimiento constante a estos fenómenos que podrían convertirse en tormenta y afectar a República Dominicana el próximo miércoles.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico.  

Respecto al otro sistema en el Atlántico que el NHC estuvo observando el pasado fin de semana, en el mismo boletín se indica que es cada vez menos probable que se desarrolle durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste u oeste-suroeste a alrededor de 10 millas por hora (16 km/h).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos