Actualidad Política

Oposición acepta propuesta Abinader

Oposición acepta propuesta Abinader

Los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acogieron este jueves la propuesta del presidente Luis Abinader de convocar al liderazgo político, social y económico del país para impulsar una serie de reformas en la administración pública.

Charlie Mariotti, secretario general del PLD y Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, expresaron la disposición de esas dos organizaciones de trabajar por el desarrollo de la nación.

Abinader hizo la propuesta anoche durante el  discurso de rendición de cuentas que pronunció  con motivo de su primer año de Gobierno,  desde las escalinatas del Palacio Nacional, durante el cual estuvo acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, sus tres hijas y altos funcionarios de las diferentes dependencias de la  administración pública.

Planteó modificar la Constitución de la República e impulsar 12 reformas  para “blindar” la independencia del Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, así como eficientizar el sistema eléctrico del país, entre otras propuestas.

 Posición del PLD

Hablando en rueda de prensa Mariotti dijo que en septiembre de 2020, cuando el presidente Abinader visitó la sede del PLD, esa organización puso a disposición del Gobierno sus técnicos y personal preparado.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-llama-a-liderazgo-unirse-para-lograr-reformas-que-necesita-rd/

 “El PLD puso a disposición a todos sus técnicos y personal preparado, para apoyar el desarrollo del país, con el compromiso de hacer una oposición constructiva”, significó, acompañado de los dirigentes del Comité Político de la organización, Cristina Lizardo, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Margarita Pimentel.

En la rendición de cuentas que hizo anoche el presidente Luis Abinader hizo la propuesta de convocar al liderazgo político y social para impulsar una serie de reformas.

“También fuimos el primer partido que se sumó a contribuir al plan de vacunación y mostramos siempre nuestra total disposición de participar en el proceso de diálogo que hace meses el propio presidente aseguró iniciaría ante el Consejo Económico social y que, hasta hoy, no se ha producido”, ratificó.

Agregó que “Vamos a hacer una oposición constructiva, con la verdad, con datos y con propuestas, pero también, una oposición firme y sin fisuras ante los abusos y la falta de rigor de este Gobierno”.

Habla el PRSC

De su lado, el presidente del PRSC manifestó que muchas de las reformas planteadas por el jefe de Estado fueron propuestas por esa organización en julio de 2019.

 Federico Antún Batlle indicó que ese documento, de 11 puntos, incluía una modificación de la Constitución de la República para que todos los ciudadanos pudieran tener derecho a postularse a cargos públicos.

“En esa oportunidad nos satanizaron, pero muchas de esas reformas coinciden con el documento del PRSC”, manifestó.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UbyIwVFFQck

Empero, condicionó su apoyo a que las reformas anunciadas por el gobernante no sirvan para beneficiar a sectores políticos y económicos en particular, “sino a la nación en su conjunto”.

Sobre el discurso del mandatario Antún Batlle  dijo que se trató de una alocución “enunciativa de aspiraciones, de promesas”.  El Nacional hizo ingentes esfuerzos por obtener el parecer sobre el tema de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Alianza País (AlPaís), dada la importancia del tema.

Pilar Moreno

Pilar Moreno