Articulistas Opinión

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera

Alberto José Taveras

El país llora y despide a Orlando Jorge Mera, un dominicano ilustre, servidor público honesto y determinado y sobre todo un ser humano excelso. Su partida a destiempo nos hace preguntarnos por qué se nos adelantan los buenos, y solo la providencia divina tiene esa respuesta, tal vez las almas nobles son llamadas a una realidad más justa y más sublime junto al Padre.

El país agradece y se prestigia con los valiosos aportes que como ciudadano y hombre de estado nos legó Orlando Jorge Mera, quien desde niño aprendió el valor de servir desde la vida pública, siendo hijo  del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Mera Checo, de quienes aprendió a ser humilde en las victorias y grande en las derrotas.

Orlando con apenas 55 años legó con su ejemplo, con su accionar y comportamiento ético, una hoja de ruta de que se puede servir desde la política y la vida pública siendo pulcro, eficiente, humilde, conciliador y decente.

En el gobierno de Hipólito Mejía se desempeñó como presidente Indotel, por años produjo y condujo el programa Líderes TV por Color Visión, y tambien articulista en la prensa escrita, era licenciado en Derecho graduado Summa Cum Laude, en  la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra, siendo luego profesor de la misma de Derecho Administrativo e Introducción al Derecho, y también profesor de UNIBE.

Se desempeñó como delegado ante la Junta Central Electoral del Partido Revolucionario Moderno, fue secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y secretario de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

Fue Coordinador de las Comisiones Permanentes del Senado 1998-2000, también coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los de Derechos de Propiedad Intelectual y presidente del Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Como ministro de Medio Ambiente fué un férreo defensor de las áreas protegidas, los recursos  naturales, la conservación de los ecosistemas, enfrentando intereses espúreos, incomprensiones, con la ley como su única arma, sin privilegios, sin injusticias, sin favoritismos, a pesar de los riesgos y peligros, de la traición artera y la emboscada alevosa.

Su hijo, Orlando Jorge Villegas, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, un joven talento y que sabemos hará también grandes aportes al país siguiendo el ejemplo de su padre, agradeció las muestras de solidaridad y afecto recibido, resaltando la sencillez, optimismo, resiliencia y capacidad inagotable de buscar consenso en momentos de dificultad de su padre.

Paz a su alma y fortaleza a sus seres queridos, su hermana Dilia Leticia Jorge Mera, su esposa, Patricia Villegas, sus hijos, Orlando Salvador y Patricia Victoria. «Por sus frutos lo conocereis».

Alberto Taveras

Alberto Taveras