Semana

Orto-escritura

Orto-escritura

Periodista Rosa Francia Esquea.

Ahora la palabra “tema” se ha vuelto un tema

La palabra /tema/, sinónimo de asunto, argumento, fondo, trama, ha devenido últimamente en la palabra más útil y polisémica del habla dominicana. Ejemplos los hay a diario: “Llamó el suplidor por el tema del cheque”, “Ella salió por el tema de la misa”, “No puedo ir por el tema del cumpleaños de mi hija”, “Murió por el tema del covid”, “El arzobispo renunció por el tema de su edad”, “Tiene que operarse por el tema de la catarata”. Son usos antojadizos de este sustantivo.

Rosa Francia Esquea, periodista reflexiva y autora de libros para niños, ha remitido a esta columna una valiosa colaboración al respecto, su título es el siguiente: “¿De qué hablamos? Precisamente “Tema es el tema”. A continuación, su escrito:

Y es que en los últimos tiempos la palabra “tema” se ha convertido en un comodín que utilizamos, sobre todo en la televisión, tanto los periodistas y conductores como los entrevistados, y colocamos esa palabra en cualquier contexto, venga o no venga al caso.

Así, usted oye decir expresiones como esta: “Es un tema que genera mucho conflicto a nivel mundial”.  No señor, no es el tema, es un asunto concreto lo que genera el conflicto a nivel mundial.

O esta otra “El tema del coronavirus puede ser un tema cíclico”. Lo que puede ser cíclico es la pandemia, o la reaparición del virus… Ahora, cuando reaparezca, puede ser un tema cíclico para usted abordarlo en la tele.

“¿Cuál es la posición que tiene el PRM sobre este tema?”. Bueno, si se puso un trabajo de investigación sobre determinado tema y el PRM va a evaluarlo podría ser que el vocablo esté bien empleado.

“Para que no se convierta en un tema psicológico”. ¿No estaría mejor en un problema psicológico?

“Ha violentado el tema de la edad”. “El Gobierno dominicano que tiene una deuda social con la revisión de este tema”, “Resolver estos temas”. “El manejo del tema…”

Y eso es solo un conteo breve que hice en los últimos días. Porque hace mucho que estoy oyendo cómo se utiliza indiscriminadamente la palabra tema. Y con lo rico que es nuestro idioma.

Sigo con el caso

Hasta ahí el oportuno comentario de Rosa Francia Esquea. Para completar les recuerdo que el vocablo /tema/ acomoda bien cuando hablamos de “el tema de la conferencia”, “el tema de la película”, “el tema de mi tesis”. Tema podrá ser sustituido por asunto, título, materia o argumento, pero nunca por problema, situación, caso, enfermedad, crisis, reunión, fiesta o celebración.

Aquí les copio algunas de las once acepciones que tiene el vocablo en el Diccionario de la lengua española:

1. m. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.2. m. Asunto o materia de un discurso.3. m. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. El tema de esta obra son los celos.4. m. Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de una oposición, o un libro de texto.5. m. Idea fija en que alguien se obstina. U. t. c. f.6. m. Gram. Segmento morfológico normalmente constituido por la raíz y la vocal temática, al que se añaden generalmente los morfemas de flexión.

Supongo que el tema de este artículo cae como anillo al dedo con respecto al uso abusivo del vocablo “tema”.

Rafael Peralta Romero

Rafael Peralta Romero