Mundo

OTAN desbloquea veto turco a entrada de Suecia y Finlandia antes de cumbre

OTAN desbloquea veto turco a entrada de Suecia y Finlandia antes de cumbre

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Madrid,  (EFE).- La OTAN desbloquea veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia, en la víspera de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno aliados en Madrid.

 El visto bueno de Ankara llegó durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

 “Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras firmar los tres ministros de Exteriores de esos países un memorando que despeja las dudas que mantenía Turquía.

 En el acuerdo, Estocolmo y Helsinki “se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional”, explicó el secretario general aliado, lo que incluye la modificación de su legislación interna, tomar “medidas enérgicas” contra las actividades del grupo terrorista kurdo PKK y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.

Puedes leer: Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

 Tras semanas de negociaciones entre esos tres países, el acuerdo llega a las puertas de la cumbre aliada y certifica la vigencia de la política de “puertas abiertas” de la OTAN que Rusia ha criticado.

 Es precisamente la amenaza por parte de Moscú que han percibido Suecia y Finlandia, tras la invasión rusa de Ucrania, lo que motivó que pidieran formalmente su ingreso en la OTAN, el pasado mayo.

Stoltenberg dijo que mañana, miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, los líderes aliados “tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN”, y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en “invitados” oficialmente a entrar en el club transatlántico.

 Esto les permitirá participar en todas las sesiones del Consejo del Atlántico Norte, pero solo cuando todos los aliados hayan ratificado a nivel interno su adhesión formarán parte de la Alianza oficialmente y estarán cubiertos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

 TRANSFORMACIÓN DE LA ALIANZA

 Los líderes de la OTAN fueron llegando a Madrid hoy para iniciar mañana una cumbre en la que aprobarán el mayor refuerzo de la Alianza desde la Guerra Fría ante la amenaza principalmente de Rusia.

 “Son las mejores instalaciones posibles para la cumbre de la OTAN aquí, en Madrid”, afirmó Stoltenberg, tras visitar por la mañana la sede de la reunión de líderes en la Feria de Madrid (Ifema), junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.    Stoltenberg dejó claro que la cumbre será “crucial” y “transformadora”, ya que en ella los 30 aliados darán luz verde a un nuevo Concepto Estratégico, el documento que guiará sus políticas en la próxima década.

 Aún en negociación para cerrar los últimos flecos, el Concepto Estratégico considerará a Rusia la mayor amenaza a la que se enfrenta la seguridad transatlántica, y hablará por primera vez de los retos que plantea China, que ha disparado su gasto militar, así como las nuevas tecnologías disruptivas, el terrorismo o los desafíos cibernéticos e híbridos.    En definitiva, preparará a la OTAN para hacer frente a “un mundo más peligroso”, en palabras de Stoltenberg.

En Madrid, los líderes aliados también respaldarán un gran cambio en su modelo de disuasión y defensa, ya que prevén que su Fuerza de Respuesta, compuesta de fuerzas multinacionales en alerta para actuar rápidamente ante una amenaza, pase de contar con 40.000 a “más de 300.000”, según el secretario general.

 Además, debido a la agresividad demostrada por Rusia con su invasión a Ucrania, la Alianza prepara el despliegue de más equipos en países del este de Europa y preasignar tropas a determinados aliados a los que podrían acudir rápidamente si fuera necesario.

 Igualmente, se prevé la conversión a brigada de alguno de los batallones multinacionales desplegados en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, para lo cual se espera que los aliados anuncien nuevas aportaciones.

 Además, en la primera jornada de la cumbre, en la que intervendrá por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan aprobar un paquete integral de apoyo a ese país y, a continuación, reunirse con sus socios en el Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur) además de con Georgia y la Unión Europea.

Para la jornada de cierre, el jueves, concluirán sus reuniones con una discusión sobre las amenazas en el flanco sur de la Alianza y el terrorismo.

 Los líderes participaron en la noche del martes en una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real, mientras que el miércoles el Gobierno español organizará una cena con los socios de la Unión Europea en el Museo del Prado.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos