Actualidad Gobierno Noticias importante

Pablo Ulloa: se enfocará en la eficiencia y la transparencia en Defensoría del Pueblo

Pablo Ulloa: se enfocará en la eficiencia y la transparencia en Defensoría del Pueblo

Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo

El nuevo Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó esta mañana que trabajará para que contribuir con el Estado Social Democrático y de Derecho en la República Dominicana.

Adelantó que trabajará duro para que esa institución sea independiente y cumpla sus funciones en la sociedad.

Explicó que entre sus objetivos está legitimar socialmente el Defensor del Pueblo y que para ello se enfocará en crear una organización transparente, que la gente tenga acceso y que sea eficiente.

El Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos serán juramento el próximo lunes 14 de mes en curso a las 3 de la tarde, en el Senado de la República. Ulloa sustituirá a Zoila Martínez Guante, quien fue designada en esa posición por el Poder Legislativo el 15 de mayo del año 2013, por un período de seis años.

“Soy un servidor público que cree en la buena administración y que a partir de ahora estará en el Defensor del Pueblo para contribuir con el Estado, Social, Democrático y de Derecho”, sostuvo el dirigente cívico.

Agregó que “sean mis primeras palabras para agradecerle a Dios, mi familia, la sociedad dominicana y a los partidos políticos representados en el Congreso de la República”.

Ulloa aseguró que cree en el trabajo en equipo y confía que de esa forma se logrará el fortalecimiento institucional y la generación de una ciudadanía responsable enfocados en los componentes de garantismo, educación y gestión basada en la calidad.

El nuevo Defensor del Pueblo fue electo tras meses de debates y escarceo político, pues se daba por seguro que el incumbente de la institución se decidiría entre los exdiputados Henry Merán, hasta hace poco encargado asuntos legislativos de la Fuerza del Pueblo y Fidel Santana, vocero del partido Frente Amplio.

En la sesión de este jueves el pleno senatorial acogió un informe favorable a Ulloa rendido por la comisión especial, presidida por el senador Ricardo de los Santos, que le favoreció frente a Merán y Santana.

También fueron seleccionados como primer suplente a Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente a Miguel Antonio Puello. En tanto que como primer adjunto a Ana Leticia Martich Mateo y segundo adjunto a Darío Antonio Nin.

La decisión se adoptó con 21 votos a favor de los 26 senadores que estaban presentes en la sesión.

Durante la sesión el presidente del Senado, Eduardo Estrella, hizo hincapié en que la elección de Ulloa se hizo dentro del plazo constitucional establecido que era de 30 días después de recibir las ternas de parte de la Cámara de Diputados para escoger los cargos, y que vencía este viernes 11.

Previo a las designaciones, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, presentó un informe disidente, como integrante de la comisión especial.

 Propuso escoger a Henry Merán como defensor del Pueblo por entender que éste gozaba de un dilatado ejercicio profesional y una preparación académica de postgrados y doctorado sobre los derechos fundamentales.

¿Quién es Pablo Ulloa?

Pablo Enrique Ulloa Castillo, nació en Santo Domingo, es hijo de Zunilda Castillo Díaz y Pablo Ulloa Fernández.

Estudió Psicología Industrial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee varias maestrías en Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas de España, así como un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”.

Realizó además otros estudios en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa.

Ulloa fue el primer director general administrativo y financiero del Tribunal Constitucional en 2014. Impulsó un acuerdo con el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) para todos los procesos de compras del Órgano.

Trabajó como Consultor Nacional para la Unión Europea para 2018 y Asesor de la Presidencia del Tribunal Constitucional en 2016.

Víctor Martínez