Deportes

Padres «muy decepcionados» con Tatis Jr.

Padres «muy decepcionados» con Tatis Jr.

Fernando Tatis Jr. no será elegible para el Clásico Mundial 2023

Fernando Tatis Jr. no jugará para los Padres esta temporada.

El campocorto de 23 años fue suspendido el viernes por 80 juegos por Major League Baseball por violar la política de drogas para mejorar el rendimiento de la liga.

Eso significa que se perderá el resto de 2022, no será elegible para la postemporada y se perderá los primeros 32 juegos de 2023.

Tatis dijo en un comunicado que el resultado positivo de la sustancia prohibida Clostebol se debió a un medicamento que tomó para tratar la tiña. En la larga declaración, se disculpó con el presidente de los Padres, Peter Seidler, el presidente de Operaciones de Béisbol AJ Preller, sus compañeros de equipo y fanáticos, y dijo que estaba «devastado» por no jugar.

“Esa es su historia”, dijo Preller el viernes por la noche, hablando en un túnel afuera de la casa club de los visitantes durante el partido de los Padres contra los Nacionales. “No he tenido la oportunidad de hablar con él sobre eso todavía. Pero en última instancia, esa es su explicación. Creo que lo más importante… es que existe una política de drogas. No pasó la prueba de drogas y, en última instancia, está suspendido y no puede jugar. Eso es lo más grande. Es responsabilidad del jugador asegurarse de que está en cumplimiento. No lo estaba.

Tatis, quien se convirtió en una de las estrellas más grandes del deporte casi tan pronto como debutó en 2019, está en el segundo año de un contrato de 14 años y $340 millones. Su salario es de $5 millones este año y $7 millones en 2023.

Puedes leer: Padres «muy decepcionados» con Tatis Jr.

Preller, quien apoyó mucho a Tatis cuando se anunció que se sometería a una cirugía en marzo para reparar una fractura de muñeca sufrida en un accidente de motocicleta fuera de temporada, claramente lo fue menos el viernes.

“Es muy decepcionante”, dijo Preller. “Es alguien en quien, desde el punto de vista de la organización, hemos invertido tiempo y dinero. Cuando está en el campo, marca la diferencia. Hay que aprender de las situaciones. Esperábamos que desde la temporada baja hasta ahora hubiera algo de madurez, y obviamente con las noticias de hoy, es más un patrón y es algo en lo que tenemos que profundizar un poco más. … Estoy seguro de que está muy decepcionado. Pero al final del día, una cosa es decirlo. Tienes que empezar a mostrar por tus acciones”.

Cuando Tatis se lesionó en la temporada baja, varias fuentes del equipo dijeron que los Padres no iban a aprovechar ninguna cláusula de su contrato para recuperar dinero. La decisión se basó en el deseo de mantener buenas relaciones con un jugador al que consideran la piedra angular de la franquicia durante más de una década.

Preller dijo el viernes que la organización «revisaría» algunos de los detalles de la temporada baja de Tatis.

“Empezaremos a cavar en el hombro y la muñeca; analizaremos un poco más eso ahora, porque tendremos más tiempo para tener algunas conversaciones allí”, dijo Preller. “Creo que a lo que tenemos que llegar es a un punto en el tiempo en el que confiemos. En el transcurso de los últimos seis o siete meses, creo que eso ha sido algo que realmente no hemos podido tener allí.

“Desde nuestro punto de vista, obviamente es un gran talento, es un tipo con el que tenemos mucha historia y en el que creemos. Pero estas cosas solo funcionan cuando hay confianza en ambos sentidos. Creo que va a ser algo sobre lo que vamos a tener mucha conversación y tiempo para hablar con Fernando. Eso es algo que claramente, si vamos a tener una asociación y una relación real, tendremos que asegurarnos de que sea fuerte”.

Los compañeros de equipo todavía estaban digiriendo la noticia después de la victoria de los Padres por 10-5. Sus reacciones fueron mixtas.

Preller dijo que recibió una llamada de uno de los representantes de Tatis poco antes de las 4 pm ET. Múltiples fuentes del equipo dijeron que nadie en el club tenía idea de la prueba fallida de Tatis hasta entonces.

El acuerdo del programa conjunto de drogas entre la liga y su sindicato de jugadores prohíbe que la MLB informe a los clubes de una suspensión hasta que el jugador acepte la suspensión sin apelación o su queja haya sido denegada.

Tatis decidió aceptar la suspensión el viernes. Su madre publicó una foto en Instagram que parecía mostrar un sarpullido en lo que parecía ser el cuello de su hijo.

Estaba programado para jugar en el jardín central en su quinto juego de rehabilitación con Double-A San Antonio. En cambio, tomó un vuelo a San Diego.

“Nos sorprendió y nos decepcionó mucho saber hoy que Fernando Tatis Jr. dio positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento en violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de las Grandes Ligas de Béisbol y posteriormente recibió una suspensión de 80 juegos sin goce de sueldo”, dijeron los Padres en una declaración. “Apoyamos totalmente el Programa y tenemos la esperanza de que Fernando aprenda de esta experiencia”.

Tatis lideró la Liga Nacional con 42 jonrones en 2021 y se encuentra entre los jugadores más emocionantes de la liga. En junio pasado, se convirtió en el jugador más rápido de la historia en llegar a 50 jonrones y 50 bases robadas en su carrera. Pero ha jugado solo en 273 de los 498 juegos de los Padres desde su debut el día inaugural e n 2019.

Preller les dijo a los jugadores sobre la suspensión en una reunión del equipo poco antes de que salieran al campo para el partido del viernes por la noche. El manager Bob Melvin habló después de Preller.

“Creo que el mensaje de todos fue que tenemos un buen equipo, tenemos un buen grupo”, dijo Preller. “Y el objetivo es ganar una Serie Mundial. No hemos tenido a Tati para esta temporada. Entonces, no es que lo hayamos tenido en la alineación y ahora no lo tendremos. Creo que todos los muchachos en el clubhouse creen que podemos ganar; saben que podemos ganar. Nunca se ha tratado de un jugador. Creo que el sentimiento proveniente de Bob y de todos los jugadores fue que esto realmente no cambia lo que estamos buscando lograr”.

La suspensión fue anunciada por MLB un par de minutos antes de que comenzara el juego.

El segundo bateador del juego fue Soto, quien recibió una larga ovación de pie y reconoció a la multitud antes de su turno al bate.

Soto y el primera base Josh Bell fueron adquiridos en la fecha límite de canjes la semana pasada, y los Padres esperaban el regreso de Tatis para mejorar aún más su alineación.

UN APUNTE

Acepta
Tatis decidió aceptar la suspensión el viernes. Su madre publicó una foto en Instagram que parecía mostrar un sarpullido en lo que parecía ser el cuello de su hijo. Estaba programado para jugar en el jardín central en su quinto juego de rehabilitación con Double-A San Antonio

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos