Editorial Opinión

Pan para enero

Pan para enero

Desde hoy el Gobierno inicia la distribución de más de 25 mil millones de pesos entre los empleados públicos por el doble sueldo navideño, cifra que se duplicará durante los próximos días cuando el sector privado también entregue a sus colaboradores el salario 13, lo que elevará el circulante a su mayor nivel durante el año.

Es posible que durante el mes de diciembre circulen en la economía cerca de cien mil millones de pesos, si a la regalía navideña se suman los sueldos regulares de empleados públicos y privados, los de pensionados, policías y militares, además de entrega de bonificaciones y distribución de beneficios.

Cuando afloró la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, que desplomó la economía, el Banco Central aplicó una política de expansión monetaria con la inyección de 215 mil millones de pesos en préstamos a baja tasa de interés al sector productivo y a los hogares, lo que motivó un incremento inusitado del circulante.

Una vez recuperado el crecimiento económico, el banco emisor y la Junta Monetaria procedieron a un retiro ordenado de esa masa circulante y a producir incremento en la Tasa de Referencia Monetaria, a los fines de afrontar un incremento de la inflación causada principalmente por factores externos.

El aumento en la circulación de dinero como consecuencia del bono navideño y otros factores, presionará el nivel del Índice General de Precios (IGP) durante el mes de diciembre, lo que podría aliviarse si el Gobierno y el sector productivo garantizan oferta suficiente de alimentos y otros bienes para satisfacer la demanda.

El otro aspecto relacionado con el salario 13 se refiere al incremento de robos, atracos y asaltos que podría producirse a menos que la ciudadanía asuma un protocolo preventivo que inicia por evitar exhibir dinero en público y usar principalmente tarjetas de crédito o débito para realizar transacciones.

Te puede interesar leer: ¡Alegría! Pago Regalía Pascual inicia desde hoy

Con la muerte en cuatro días de ocho presuntos delincuentes en alegados intercambios de disparos, la Policía parece enviar una señal meridiana de que enfrentará la delincuencia y criminalidad en cualquier terreno, aunque no debería estimularse ningún tipo de exceso.

Con la distribución del doble sueldo navideño, la economía experimentará un calentamiento pasajero, pero necesario, especialmente por la dinamización del comercio, la industria, importaciones y el emprendimiento, pero nunca resulta ocioso recomendar a la población que guarde pan para enero.

El Nacional

La Voz de Todos