¿Qué Pasa?

Panamá inaugura la Ciudad de las Artes

Panamá inaugura la Ciudad de las Artes

Los artistas panameños están de júbilo con la inauguración de la Ciudad de las Artes, un “megacentro” reivindicativo del segmento cultural y educativo de la nación centroamericana.

La instalación inaugurada este martes es una decidida apuesta del gobierno a la cultura, con el objetivo de que Panamá sea “un epicentro cultural de la región”.

Minutos después de la inauguración, la ministra de Cultura, Giselle González, resaltó que “este es un gran logro del país donde se le ha hecho justicia al artista”.

De su lado, el presidente Laurentino Cortizo, presente junto con otras autoridades nacionales y locales dijo a la agencia EFE que esta “nueva Casa de las Artes será también un centro cultural dinámico donde se exponga el talento de nuestros creadores científicos”.

La Ciudad de las Artes es una apuesta a la reivindicación de un sector responsable de moldear a las nuevas generaciones como ente divisor entre lo sublime y lo chabacano, en una época de retroceso artístico, cultural y moral.

También te podría interesar: Artistas dominicanos van por premios Juventud

La estructura está conformada por siete edificios que albergan tres auditorios, un teatro multifuncional con capacidad para 500 espectadores, salas de exposición, de danza, de artes plásticas y música.

Sin duda que la simbiosis de todos los órganos culturales y artísticos en un mismo centro unifica criterios, inspira el intelecto y sirve de catalizador para los procesos interinstitucionales.

La Ciudad de las Artes acoge en sus siete edificios al Ballet Nacional de Panamá, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música y la Galería de las Artes.

También alberga la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Juvenil de Música, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, la Imprenta de la Nación y la Editorial Mariano Arosemena.

Importantes personalidades de la cultura panameña son reconocidos al bautizar los edificios con sus nombres, como el de Artes Plásticas que rinde tributo a Alfredo Sinclair; el de Teatro a José “Pepe” Sarsanedas; el de Música a Jaime Ingram; el de Danza rinde honor a Margot Fonteyn y el de Teatro Multifuncional tiene por nombre Aurea “Baby” Torrijos.

El proyecto bautizado como “el hogar de la cultura de Panamá”, es un espacio integral que desde esta semana es el epicentro del arte y la cultura.

Beneficios
El gobierno espera que la Ciudad de las Artes beneficie de forma directa a unas 20.000 personas y a 250.000 de manera indirecta cada año.

Inversión
Este proyecto cultural, que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados, tuvo una inversión de unos 62,5 millones de dólares.