Actualidad Política

Partidos difieren en torno escáneres

Partidos difieren en torno escáneres

La JCE propuso sustituir los escáneres por laptop.

Los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen posiciones encontradas en torno al uso  de  escáneres  o de  laptops para el escrutinio de los votos en las elecciones de 2024, por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Mientras Sigmund Freud, delegado político del PRM, dice que esa organización respalda que se puedan utilizar escáneres o laptops; Tácito Perdomo, del partido reformista, dijo que su organización se opone  a estos métodos y en cambio reitera que el escrutinio debe ser automatizado.

“Nosotros con los escáneres estamos muy satisfechos, ya que los mismos funcionaron de manera correcta en las primarias que realizamos el pasado primero de octubre, no obstante reconocemos que los escáneres que están en funcionamiento no son suficientes para los 15 mil colegios que tendrán las elecciones tanto municipales, congresuales y presidenciales del año que viene”, sostuvo.

Te puede interesar leer: JCE fija fecha cierre padrón de electores

Añadió que se tendría que  “completar con el uso de laptops bifuncionales para poder dar ese servicio, ya que los escáneres evidentemente también son una tecnología un poco más desfasada, por lo cual la compra de equipos no puede ser los mismos escáneres sino, tendríamos que utilizar laptops”.

Freud dijo que el dilema sería definir si se sustituyen la totalidad de los escáneres por laptops, para que sea una sola plataforma que se utilice.

Igualmente planteó que habría que analizar los costos de lo que implicaría sustituir los más de 6 mil escáneres por laptops, y si la Junta cuenta con esos recursos, “y si no lo tiene tendrán que solicitarlo al Gobierno Central, y el Gobierno Central tampoco tengo el conocimiento de que haya previsto un presupuesto adicional para la compra de esos equipos y más como está de ajustado el presupuesto del año próximo”.

Afirmó que si se hacen las pruebas necesarias y se determina que no hay problemas, el PRM no tiene inconvenientes en que la JCE utilice el sistema dual para el escrutinio  en las elecciones de 2024.

El delegado político del PRSC en la JCE dijo que esa organización se opone al conteo voto a voto, por los problemas y complicaciones que este sistema provocó en el pasado.

Afirmó que se opone al conteo manual, no importa cómo se haga, aunque reconoce que como quiera participarán en las venideras elecciones.

“Tú te imaginas lo que significaría contar voto a voto millones de votos, cuando eran 900 mil votos habían problemas siempre, tú te imagina ahora que haya que escrutar 7 millones de votos”, dijo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do