Actualidad Congreso

PC llama Congreso aprobar cambios en leyes electorales

PC llama Congreso aprobar cambios en leyes electorales

Participación Ciudadana

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana demandó esta mañana que de manera urgente el Congreso Nacional se aboque a conocer las modificaciones a las leyes electorales y deploró la poca voluntad que tienen “los actores políticos” en que se conozcan las normativas, a pesar de la cercanía del proceso electoral de cara al 2024.

En ese sentido destacó los valiosos aportes que contiene la propuesta que hizo la Junta Central Electoral (JCE) sobre las modificaciones, de la que dijo están muy bien fundamentadas.

3 Actualidad 25 2 1p01
Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de PC.

En un documento público la entidad, que representa en  República Dominicana a Transparencia Internacional, dijo que “vemos con preocupación la falta de voluntad de los actores políticos para las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

“En la contienda electoral pasada, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativas las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político-electoral. Es importante mencionar que algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, afirmó Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de Participación Ciudadana, durante una rueda de prensa celebrada junto a otros dirigentes de la entidad..

Destacó el dirigente cívico que desde inicio de este año, los actores políticos y sociales, junto a representantes de la JCE, se sentaron a discutir las reformas del sistema electoral en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Te puede interesar leer: TSE: urge modificar leyes partidos y electoral

Abreu precisó que ya fue entregado un informe de resultados de las mesas de diálogo, sin que el Congreso  le haya asignado la urgencia que merece, frente a la inminencia de un proceso electoral que ya muestra indicios de precipitación.

Consideró que, con el inicio de la legislatura, es urgente que el Congreso  ponga en agenda la discusión de las leyes 33-18 y 15-19 para su modificación, con la finalidad de fortalecer el sistema electoral y de partidos.

“Los partidos políticos son instrumentos fundamentales en la consolidación y profundización del funcionamiento democrático de la nación, y a su vez instituciones claves de representación. No obstante, cuando las regulaciones no son suficientemente eficientes, preventivas y sancionadoras, se producen serias distorsiones en el sistema político y se afecta la equidad, la transparencia y la legitimidad, valores fundamentales de la democracia”, sostuvo.

Abreu afirmó que la institución entiende que todos los sectores tienen conciencia de las deficiencias de las referidas leyes y de que es necesario corregirlas antes de abocarse a un nuevo proceso electoral.

En este orden el movimiento cívico hizo hincapié en algunas modificaciones propuestas por la Junta Central Electoral que tienen mucho impacto y requieren ser aprobadas con tiempo, de manera que, en  2024, el país pueda salir fortalecido.

En lo referente a la Ley 15-19 dijo que hay que tratar lo referente a los avances y garantías en la paridad de género horizontal y vertical, reducción de los plazos de apertura de campaña, eliminación de la sumatoria de votos, con excepción del nivel senatorial, reducción de los topes de los gastos de campaña por organización y por candidatura, reducción de los topes de las contribuciones individuales y fórmula de repartición de escaños más democrática.

Igualmente citó  el establecimiento de crímenes y delitos electorales y sus sanciones, establecimiento de un Ministerio Público Electoral, plazos y sanciones relativos a los informes de ingresos y gastos, establecimiento de crímenes contra la integridad de las elecciones

Mientras que en cuanto  a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, plantea la modificación de plazos para las solicitudes y aprobaciones de reconocimiento, establecimientos de nuevas infracciones administrativas electorales, modificaciones al período de campaña interna y escogencia de candidatos, topes de gastos de precampaña y contribuciones a los precandidatos, tipos de propaganda permitida y prohibida y la modificación de las responsabilidades de la JCE en las primarias de los partidos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez