Actualidad Congreso

PC ve retroceso en caso Código Penal

PC ve retroceso en caso Código Penal

Fachada del local de Participación Ciudadana

La coordinadora de Participación  Ciudadana (PC), Leidy Blanco, afirmó hoy que la falta de cuórum ayer en el Senado para conocer el proyecto del Código Penal dominicano  representa un grave retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo,  apoya que la pieza sea conocida a partir de la próxima legislatura.

De su Sonia Díaz Inoa, miembro nacional del consejo de PC y excoordinadora de la entidad, consideró hoy que las propias contradicciones  entre los legisladores han impedido que se apruebe  la iniciativa que lleva más de 20 años “pululando” en el Congreso Nacional.

Sostuvo que despenalizar el aborto es una cuestión de derechos humanos de las mujeres y recordó que en el mundo solo existen cinco países, incluyendo  República Dominicana, que lo penalizan de manera total.

Entiende que de aprobarse el Código Penal sin incluir las tres causales, sería una pieza “mostrenca”, ya que le conculcan el derecho a la vida de las mujeres.

El movimiento no partidista ha sido un  crítico de que las tres causales fueran excluidas por parte de la Cámara de Diputados.

También personas agrupadas en movimientos por los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer (LGBTQ) han venido exigiendo la no discriminación en el Código Penal.

 Ausentismo

De su lado, el  senador reformista Ramón Rogelio Genao calificó de irresponsable el ausentismo en la sesión de ayer de la mayoría de los senadores, cuyo objetivo principal  era provocar que perimiera el proyecto.

En la sesión de ayer del Senado de la República, donde se presentaría un informe favorable del nuevo Código Penal, solo acudieron 14 de 32 senadores, mientras el cuórum exige la presencia de 18.

En tal sentido, Genao aseguró que tan pronto inicie la segunda legislatura el 16 de agosto, reintroducirá la iniciativa, que ha obligado se  imparta  justicia en el país bajo un código “napoleónico” que data de 1844.

“El mismo 16 de agosto estaríamos sometiendo la pieza vía la Cámara Alta  para que se inicie de inmediato la discusión y tratar de salvar la pieza que está en poder del Senado de la República. Esa pieza ha acumulado más de 20 años de tránsito legislativo”, expuso el legislador de La Vega.

   Genao lamentó que por la voluntad de algunos  se pierda  miles de horas de trabajo legislativo, tras señalar que es importante  darle a República Dominicana una legislación penal a la altura de los nuevos tiempos.

Manifestó que  el sistema de justicia del país no puede seguir operando bajo el viejo código.

El legislador  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que era partidario de que el Código Penal se aprobará en la sesión de ayer, y que en el camino, de ser necesario, se revise con miras a su actualización.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia