Cójanlo

Pelos de punta

Pelos de punta

El impacto negativo del coronavirus en la educación básica es más alarmante de lo que se suponía. Además de que la enseñanza virtual y a distancia ha estado lejos de suplir la ausencia de las aulas, un estudio ha puesto los pelos de punta al arrojar que más de 237 mil estudiantes con edades entre 5 y 20 años han desertado en medio de la pandemia.

De alrededor de un 9% el abandono de las aulas podría llegar al 18%. El efecto de la crisis sanitaria no fue, al parecer, previsto por el Ministerio de Educación, al menos en toda su magnitud.

Con el bajo nivel de aprendizaje encontrado por evaluaciones internacionales, la salida prematura de estudiantes es, según Educa, el mayor riesgo que está afrontando la educación dominicana.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, advirtió que de no controlarse y revertir la situación, los efectos sobre la economía, la competitividad y la seguridad ciudadana, entre otros elementos, se verán afectadas sensiblemente por el abandono de los estudios.

Con el elevado índice que se proyecta de la deserción en medio de la pandemia la alarma ha sonado para que se oiga y no se alegue ignorancia.

El Nacional