Opinión Articulistas

Pentecostales, ver para creer

Pentecostales, ver para creer

Chiqui Vicioso

Acabo de recibir, desde México, la Carta Pastoral en torno a las elecciones presidenciales de julio, firmada por la Unión Evangélica Pentecostal, con sede en Maracaibo.

A quienes desconocen el Pentecontalismo, les informo que es una religión del Protestantismo, que surge a finales del siglo 19, y tiene 250 millones de fieles en USA, América Latina, principalmente Brasil; Asia del Este, y el África Subsahariana.

Creen solo en la Biblia y tienen dos sacramentos: Bautismo y eucaristía; solo reconocen a Jesucristo como mediador ante Dios Padre, no al Papa, ni a la Virgen, ni a los Santos.

Te puede interesar leer: OEA: vocación que no cesa

El Protestantismo, recordamos, surgió en Alemania, en el siglo 16, por la malas prácticas y abusos del Catolicismo, y es una de las tres ramas de la religión cristiana. Actualmente tienen 800 millones de fieles, mayormente en USA.

El Protestantismo afloró como crisis de confianza religiosa por las prácticas de corrupción eclesiástica, especialmente la venta de bulas de indulgencia, con que la Iglesia Católica financiaba sus actividades, entre ellas la construcción de la Basílica de San Pedro.

Un excura Agustino, Martín Lutero, escribió su cuestionamiento del poder papal, acusando a la iglesia de fomentar el falso arrepentimiento y traicionar principios cristianos fundamentales, lo que provocó su excomunión en 1521, y una guerra de 30 años que dividió a Europa en dos. Al norte los protestantes y al sur los papistas.

En América Latina, el combate de los protestantes contra los católicos les ha conducido a graves errores, como apoyar a candidatos de ultraderecha, Bolsonaro y Trump, empero para mi asombro, en el caso venezolano se ha impuesto la razón sobre el intento de golpe de Estado mediático, y en su Pastoral los Pentecostales afirman:

1.-“Nos pronunciamos públicamente, desde nuestra firme convicción democrática, por la paz de nuestro país, y por el derecho de los pueblos a su libre determinación”.

2.-“Damos fe del civismo, y alta responsabilidad con que se llevó a cabo el evento electoral del 28 de Julio, con una alta participación popular, lo que fue atestiguado por más de 1000 veedores internacionales que asistieron al evento. Y de la eficacia del Poder Electoral Venezolano, que dio muestra una vez más de su fortaleza como sistema.

3.-“Agradecemos la comunicación enviada por el Consejo Latinoamericano de las Iglesias, CIAL ,a favor de la veracidad de la Actas. Y a las Iglesias hermanas de USA y Canadá; a los Consejos Cristianos, y colegas de misión. Les instamos a solidarizarse con esta convocatoria, en solidaridad con la verdad que estamos compartiendo”.

4.-“Felicitamos al presidente Maduro por el Recurso Contencioso Electoral, y por su disposición de ofrecer los elementos de investigación para que brille la verdad”.
Porque la verdad nos hace libres.