La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) lamentó que los tribunales continúen dando decisiones bajo un pensamiento ortodoxo.
La reacción de la Pepca se produjo a raíz de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispusiera el cese de la prisión preventiva al ex subdirector administrativo de la Procuraduría General de la República, Alfredo Alexander Solano, imputado en el caso Coral.
La procuradora de Corte Mirna Ortiz deploró la decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que varía la prisión preventiva a un imputado por corrupción administrativa del Caso Medusa y lamentó que los jueces sigan sin asumir la magnitud de los casos de corrupción procesados por el Ministerio Público.
Te puede interesar leer: Dejan en libertad a Solano Augusto del caso Medusa
Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, lamentó que “los tribunales continúan dando decisiones bajo un pensamiento ortodoxo”.
Defensa
La defensa del imputado, representada por los abogados Manual Sierra y e Ybo René Sánchez consideraron que la decisión del juez estuvo apegada al derecho, en complimiento a los preceptos constitucionales y al Código Procesal Penal, que establece que la prisión preventiva cesa a los 18 meses, así como a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y sus jurisprudencias.
Sostienen que el juzgador fundamento su criterio en base al principio de legalidad establecido en el artículo 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal; el 69 y 74 de la Constitución, así como el 7.5 de la Convención Interamericana.
Los abogados de la defensa cuestionaron un alegado retorcimiento que hizo el Ministerio Público, al tratar utilizar a la esposa del imputado, para que testifique en su contra.
Al variar la prisión preventiva al imputado Solano, el juez Martínez le dispuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica por un monto de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora e impedimento de salida del país.
El 17 de enero el juez Amauri Martínez varió la prisión preventiva por arresto domiciliario, una garantía económica de 50 millones de pesos y grilletes al exprocurador Jean Alain Rodríguez.