Judicial

PGR no depositó expediente contra Jean Alain

PGR no depositó expediente contra Jean Alain

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR), no depositó este miércoles la solicitud de medida de coerción en la Oficina del Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción contra el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, y otras cinco personas acusados de lavado de activos, estafa y asociación de malhechores.

Sin embargo, al finalizar la tarde todos los imputados continuaban tranquilos en la cárcel de la cuarta planta de la Fiscalía del Distrito Nacional con escasas presencia de visitantes.

Durante la tarde y primeras horas de la noche sólo el abogado José Pérez Vólquez, acudió a visitar a su amigo.

Además el exrepresentante del Ministerio Público sostuvo una reunión con sus abogados, Gustavo Biaggi y José Figueroa, quienes les comunicaron a los periodistas en la Fiscalía que su cliente no debe ser enviado a prisión, porque su vida corre peligro.

Decenas de periodistas de distintos medios de comunicación esperaban en la cuarta Plata del Palacio de Justicia alguna novedad, Pero, será este jueves cuando se cumple el plazo de las 48 horas establecido en la Constitución para que las autoridades presenten medidas de coerción o deje en libertad a cualquier persona que haya sido arrestada.

Hay que recordar que el exprocurador se presentó el martes próximo al medio día en la PGR donde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución le confirmaron el arresto.

Los otros imputados son, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén y Javier Alejandro Forteza quienes fueron arrestados en la noche del lunes y la madrugada del martes durante la denominada operación Medusa.

La referida operación fue dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, e incluyó 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

El grupo de imputados están acusados de violar los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, de fecha 27 de junio de 1927, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como de los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El auto de acusación del Ministerio Público, para presentar ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre soborno.

Tomás Vidal Rodríguez