Santo Domingo.- Ascienden a 15 los allanamientos y a siete los arrestados en la operación desplegada desde ayer por la Procuraduría General de la República con 170 efectivos de los cuerpos armados, en la que fueron detenidos el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi), el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras y otros directivos de la institución, por irregularidades en el caso de los semáforos.
En los allanamientos, que iniciaron la tarde de ayer y concluyeron hoy, participaron 170 agentes policiales y 30 fiscales. Las pesquisas se llevaron a cabo en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Punta Cana y San Cristóbal.
El órgano persecutor explicó que los allanamientos se han extendido por la gran cantidad de equipos que fueron ocupados, de los cuales no dio detalles.
El último de los allanamientos terminó hoy a la 9:00 de la mañana.
La tarde de ayer el empresario José Ángel Gómez Canaán, hijo del periodista Guillermo Gómez, acudió a la PGR acompañado del abogado Hiroito Reyes donde fue interrogado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.
Puedes leer: Dejan detenido a Jochi Gómez en la Procuraduría
Alrededor de las 8:00 de la noche fue dejado bajo arresto. Los arrestos se dieron en el marco de una investigación por el contrato firmado durante la gestión de Beras con la empresa de Gómez, Transcore Latam, para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
También anoche fue detenido Hugo Beras y su residencia allanada con un amplio contingente de efectivos y de miembros del Ministerio Público.
Puedes leer: Detienen a Hugo Beras por caso Transcore Latam
El fiscal Héctor García encabezó el allanamiento a la residencia de Beras, ubicada en la torre Juan Antonio XVI, en Piantini, Distrito Nacional, de acuerdo a Acosta, quien se quejó de que los representantes del Ministerio Público se negaron a mostrar el acta de allanamiento o la orden de arresto en contra de su representado.
El padre
El comunicador Guillermo Gómez, padre de José Ángel Gómez Canaán, atribuyó la persecución contra su hijo a recelos entre organismos de seguridad del Estado.
Puedes leer: Desconocido el monto del acuerdo entre Defensa y Jochy
En una llamada telefónica que le realizó al periodista Dany Alcántara, Gómez denunció que la detención de su hijo responde a una supuesta confrontación en el seno de la comunidad de inteligencia dominicana.
Responsabilizó de la acción al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, de orquestar la detención junto al Ministerio Público.
Puedes leer: Más irregularidades en licitación del Intrant, según Contrataciones
“No me voy a callar, tengo pruebas de lo que ha hecho Luis Soto”, afirmó Gómez, adelantando que revelará más detalles en su programa de televisión Aeromundo que se trasmite los domingos por Color Visión.
El comunicador también cuestionó el contrato otorgado a la empresa de su hijo durante el gobierno de Danilo Medina, indicando que la compañía recibió un acuerdo relacionado con la seguridad y la protección de la frontera, lo que habría generado tensiones dentro de las fuerzas de inteligencia.