¿Qué Pasa?

Photoimagen: 400 artistas en 30 exposiciones

Photoimagen: 400 artistas en 30 exposiciones

Con una dedicatoria a la mujer que la ha destacado como una muy especial entrega, el festival fotográfico y de video creación Photoimagen 2022 sigue abierto al público hasta el 30 de este mes, en muchos espacios que motivan a no perdérsela, pues se puede acudir al que quede más cercano.

Cuenta desde su apertura a inicios de este mes, con 30 exposiciones, conferencias, talleres y debates gratuitos, en 16 lugares de Santo Domingo y Santiago, con la participación de 400 artistas locales y extranjeros.

Mayra Johnson tiene a su cargo la dirección general. Iterum, abierta recientemente en los pasillos de Galería 360, reúne 16 fotógrafos en una colectiva que refleja la relación personal y global con nuestro entorno post pandemia, desde una perspectiva de renovación y transformación.

La fotógrafa Ada Rivera hace en sus fotos un homenaje a incidencia de la mujer detrás del lente, revelando su inquietud por la conciencia en la preservación del planeta. Puede verse en el Museo del Arte Moderno.

Mientras que “Migrar la mirada” está en la Quinta Dominicana con fotos de Angelita Casals, Polibio Díaz, Pedro Farías-Nardi, Sandra Garip, Charo Oquet, Mayra Johnson y Carlos Acero Ruiz.

Una de las más valiosas muestras, importante por su buena recopilación, permanece en el Museo de la Resistencia con el título: “La mujer en la revolución de abril” con obras de Milvio Pérez, Thimo Pimentel, Milcíades Humberto Núñez, Juan Pérez Terrero, Acero Ruiz, Archivo del Caribe, Archivo General de la Nación, Archivo Familia, Soucy de Pellerano y la colección de cortometrajes del Concurso Museo Memorial de la Resistencia.

Te puede interesar: Casa de Campo nombra directora de museo arqueológico

La actividad organizada por el Centro de la Imagen y la Fundación Imagen 83, abarca en su extenso programa:

-Museo de Arte Moderno, cuenta con exposiciones Mujeres al lente en la fotografía dominicana y “Mujer y resistencia”. También está disponible la muestra fotográfica Stacks, del domínico-colombiano Andrés Ramírez Gaviria.

-“Callar el silencio”, de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, permanece en el Museo de las Casas Reales.

-Carmen Inés Bencosme exhibe “Intermitencias”, en la Fundación Lileón; en el Museo Fernando Peña Defilló, está “La mirada del otro”, fotografía y video de Puerto Rico, con obras de Tari Beroszi, Eduardo Cabrer, Carola Cintrón Moscoso, Rosario Fernández Esteve, Héctor Méndez Caratini, Zuania Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Plard Narváez, Dhara Rivera, Yamcy Leslie Rodríguez, entre otros.

-En el Centro de la Imagen se encuentra abierta al público la propuesta colectiva internacional “Identidad subvertida”, en la que participan Irina Güemez, Heidi Hassan, Marie Jiménez, Fued Yamil Koussa, Rita Marhaud, Laura Parra, Hilda Pellerano, María Platero y Joanna M. Seida.

-En Arte San Ramón son exhibidas las obras que integran las muestras La cúpula de cristal, en tiempos de confinamiento, de Yael Duval; y Décadas, transiciones y experimentos, de Ángel María Crespo, “Maricusa Ornes, personal y única, múltiples miradas” es la colectiva fotográfica en el Museo Bellapart dedicada a la declamadora dominicana de mayor trascendencia.

En Centro León, de Santiago, está abierta “Decir silencios”, colectiva fotográfica de Yda Domínguez Edward, Judith Rodríguez, Yael Duval, Tatiana Fernández Geara, Melany Pujols, Carlos Rodríguez, Erika Santelises y Michéle Stephenson.

-El Centro Cultural de España muestra “Anaqronías”, de Juan Cerón; Casa Palma, mantiene “Espejo”, de Miguel Ferrer Rodríguez; Ossaye, Casa de Arte, exhibe “Preludio circular”, de Ángel Ricardo, y en la Alianza Francesa, Erika Santelises y Orlando Barría presentan “Paisaje efímero”.

El Museo Nacional de Historia Natural exhibe “Mujeres y conservación”, del Colectivo Gaia: Margó Mora, Silvani Hernández, Lynn Snuffer, Rosalina Perdomo, Amarilis Cueto y Maritza Molina.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero