Actualidad Gobierno Noticias importante

Pide cambio de funciones en la Lotería Nacional

Pide cambio de funciones en la Lotería Nacional

Sede de la Lotería Nacional, en el Centro de Los Héroes, donde ocurrió el escándalo.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, planteo hoy la necesidad de convertir la Lotería Nacional en una especie de Superintendencia que regule el negocio de las bancas de loterías, para evitar los actos de corrupción que alegadamente se han producido.

En ese sentido, entiende que desde el Gobierno hay que repensar para que esa institución no se vea envuelta en escándalo como el suscitado con el sorteo del 1 de mayo con el número 13, por el que se encuentran con prisión preventiva, el entonces administrador y otros dos imputados, los demás encartados tienen medidas de coerción menores.

Con la iniciativa también se evitaría que personas ligadas al negocio de las bancas puedan formar parte de la Lotería Nacional como funcionarios o empleados.

Sobre el incremento de los precios de los artículos que integran la canasta familiar, dijo que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para reducir el impacto en los precios de esos productos.

«Hace algunas semanas hemos venido congelando el precio de los combustibles, lo que ha representado un costo para el Gobierno dominicano de cerca de 300 millones de pesos, también se ha renegociado a futuro gas natural para que no se produzcan alzas en la tarifa eléctrica y se ha subsidiado a los molineros para que no se incremente el precio del pan», explicó el funcionario.

La inflación acumulada para el presente semestre supera el 10% según cifras del Banco Central.
Paliza cree que está es un alza coyuntural y que se están trabajando para que en un tiempo prudente los artículos de primera necesidad puedan volver a la baja.

En otro orden, sostuvo que este gobierno ha transparentando la nómina pública y se han eliminado las famosas nominillas.

Considero que el gobierno tiene que mejorar el gasto público, por lo que justifica una reforma fiscal. «Este inicio del gobierno ha estado matizado por la pandemia, pero hemos salido mucho mejor que otros países de la región.
Se ha propiciado una mejoría en la salud y se ha dotado a más de 2 millones de dominicanos de seguro médico», señaló.

Entrevistado está mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el funcionario dijo que es muy profundo lo que ha hecho el Gobierno en menos de un año para cambiar la visión, especialmente en materia de independencia del Ministerio Público y de los órganos electorales y de fiscalización del Estado, como la Cámara de Cuentas.

En torno al informe del PNUD, que dice que el 63 por ciento de la población cree que no se está gobernando pensando en los pobres, destacó que la humildad del Presidente de rectificar cuando ha sido una de sus grandes virtudes.

«Estamos intentando propiciar cambios porque en el pasado gobierno no se sometió a la justicia a los funcionarios corruptos del PLD», concluyó el funcionario.

Domingo Berigüete