El partido Fuerza Nacional Progresista consideró que, sea manual o automatizado, es imprescindible que en 2024 el escrutinio de las mesas de votación y la revisión de las actas sea grabada, para revestir los procesos electorales de la credibilidad debida.
“Es preciso dejar atrás el verdadero matadero electoral en que se convierte la fase del escrutinio en las mesas”, expresó la organización.
La FNP indicó que las irregularidades en el escrutinio afectan mayormente a los partidos minoritarios y sus candidatos, “más ahora cuando se acaba de disponer el conteo manual”. Manifestó que esa es una petición que hace esa entidad política desde hace varios años.
La FNP expresó sus consideraciones en un documento enviado a los medios de comunicación.
Advierte a la JCE
Asimismo, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) y a los partidos representados en el Congreso la “urgente necesidad” de eliminar el voto preferencial, en los niveles congresual y municipal.
Aseguró que la medida contribuirá a revertir la “preocupante descomposición del sistema de partidos y el predominio del factor dinero en las campañas electorales”.
La organización pidió al Gobierno que desista de realizar el anunciado Censo de Población y Familia.
Indicó que existe la sospecha de que el censo servirá para “validar la alegada acusación de práctica de la apatridia”.
También, para “facilitar un nuevo e inaceptable plan de regularización de extranjeros, reforzar la extendida práctica de suplantación de identidad de los dominicanos, o crear condiciones para el empleo de la legislación de extinción de dominio con propósitos retorcidos”.
La organización exhortó a la ciudadanía a negar en sus casas toda colaboración con la realización del Censo de Población y Familia.