El diputado reformista Pedro Botello sometió esta mañana ante la Cámara de Diputados una resolución pidiendo la interpelación del superintendente de Pensiones (Sipen), Ramón Emilio Contreras Genao, para que explique las motivaciones que tuvo para respaldar que las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) descuenten del capital y los intereses de los cotizantes.
Dijo que el funcionario y las AFP tienen como el secreto mejor guardado el porcentaje descontado a los trabajadores que son los legítimos dueños del dinero que ellos manejan a su antojo.
Informó que el próximo viernes a las 9:00 de la mañana piquetearán la sede de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para que especifique a cuánto ascienden los descuentos a los trabajadores afiliados y cuáles son los motivos.
“En mi condición de legislador, fiscalizador y representante del pueblo, hoy entregamos por vía de la secretaría legislativa un proyecto de resolución que solicita la interpelación del superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que explique las razones por la que las administradoras de Fondos de Pensiones están reportando una reducción mes por mes en los ahorros de las cuentas de capitalización de los afiliados”, sostuvo el legislador en rueda de prensa en el bloque de diputados reformista.
Te puede interesar leer: Explican baja en fondos pensiones
Añadió que “es inaceptable que ante la mirada indiferente de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, quien es el responsable de haber permitido un fraude sin precedente en la seguridad social, en franca violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social”.
Botello dijo que es una aberración de marca mayor que las AFP se justifiquen con el alegato de que el peso se ha fortalecido frente al dólar debido a que han invertido el 24 % del portafolio de estas entidades.
Dijo que también Kirsy Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, debe dar explicaciones de las decisiones tomadas por la AFP.