Actualidad Gobierno Noticias importante

Piden llevar a ONU litis desvío de río Masacre

Piden llevar a ONU litis desvío de río Masacre

Gobiernos de ambos países tratan de buscar una solución a la construcción.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo hoy que de ser necesario el Gobierno dominicano debe acudir hasta las Naciones Unidas (ONU) para evitar el desvío del río Masacre para Haití alimentar un canal de riego que construye.

Sin embargo, Servio Tulio Castaños Guzmán plantea que antes de acudir a los organismos internacionales, se debe buscar una solución por la vía diplomática como lo están haciendo las autoridades nacionales.

“Si las acciones que se están tomando desde la Cancillería no funcionan habrá que acudir a los órganos internacionales para evitar cualquier cosa que atente contra ese río”, manifestó.

Sostuvo que ciertamente es un torrente que le corresponde a ambas naciones, pero que el mismo debe ser preservado por las secuelas negativas que desparramaría sobre el medio ambiente y de esa cuenca acuífera.

“Cada uno de nosotros debemos preservar ese río, probablemente el río Masacre sea el más importante del país; imagínate tú que ese río se seque, eso va a traer consecuencias que probablemente ni siquiera nosotros podamos contener”, dijo Castaños Guzmán.

Entiende que Haití debe ser el principal promotor de proteger ese río, por tener este una escalada de deforestación, quedándose cada vez con menos agua.

No obstante, “es precisamente ese país que está generando una serie de actuaciones que atenta contra la propia existencia de ese país”, expuso el vicepresidente ejecutivo de Finjus al ser entrevistado por El Nacional.

Castaños Guzmán explicó que todos los ríos que son desviados, al final terminan secándose, por lo que sugirió a las autoridades haitianas pensar en los problemas que ocasionaría dicho desvío, ya que ese río tiene una serie de recursos importantes para ambas naciones.

Cancilleres
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se reunirá con su par de Haití, Claude Joseph, el 27 de mayo para avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución a la problemática que se ha generado entre ambas naciones por la construcción del canal de riego en el río Masacre.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia