Actualidad Noticias importante Salud

Piden no vacunados se abstengan ir GSD

Piden no vacunados se abstengan ir GSD

Infectado de coronavirus recibe atenciones médicas tras caer estado de gravedad.

El Ministerio de Salud Pública recomendó anoche a los que no están vacunados contra el coronavirus y padecen de diabetes, hipertensión y obesidad no visitar el Gran Santo Domingo por la alta incidencia de contagios del virus.

Al emitir un alerta epidemiológica, exhortó evitar contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y usar mascarilla para impedir la transmisión de la covid-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas malecones y otras.

Además, pidió a la población acudir a los puestos de vacunación a inmunizarse debido a que según la entidad, el 80% de los contagiados no se ha inoculado.

Asimismo, advirtió que en el transporte público solo está permitido cuatro personas en carros de concho y en autobuses el 60% de su capacidad.

Salud demandó de las personas con síntomas de infección respiratoria mantener una distancia de un metro aproximadamente de las demás personas; cubrirse la boca y la nariz, cuando tosan o estornuden, con el codo o con pañuelos desechables, lavarse las manos; así como acudir al centro de de salud más cercano para su diagnóstico oportuno y tratamiento.

Dispuso el uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión de la covid-19.
Pidió lavarse las manos frecuentemente, en especial después de tener contacto directo con personas enfermas o en su entorno.

Requirió de la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

Gravedad
El doctor José Joaquín Puello aseguró que la mayoría de los que están enfermando son personas con edades entre 18 y 51 años que no se han vacunado provocando que el virus ataque a los más jóvenes.

“¿Puede una persona vacunada contagiarse? Sí, entre la primera y la segunda dosis hay periodo de inmunización por lo que durante ese lapso de tiempo puede contagiarse, pero no va a morir porque los síntomas son “muy leves”, explicó.

El doctor Puello insistió en que “el virus es altamente peligroso y el que no acuda a inocularse corre el riesgo de morir porque caerá en estado de gravedad”.

“Los adultos jóvenes deben entender que solo aplicandóse la dosis de la vacuna puden resistir los embates de la covid-19”, precisó.