Actualidad

Piden revisar daños ambientales causados por construcción de muro fronterizo

Piden revisar daños ambientales causados por construcción de muro fronterizo

Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y la Comisión Ambiental de la UASD durante una rueda de prensa para tratar el tema de el muro fronterizo de Montecristi

Santo Domingo.- La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y la Comisión Ambiental de la UASD, hicieron un llamado este martes sobre los daños ambientales que dicen está causando la construcción del muro fronterizo en Montecristi y pidieron al Estado revisar lo que se está haciendo así como la manera de corregir los daños provocados.

“Si el muro lo que persigue es proteger la soberanía y defender la integridad de los recursos, además de regular los asuntos migratorios, la soberanía parece que no la están protegiendo porque la están perdiendo sobre su propio territorio y sobre un suelo tan importante como el rio Masacre que ha sido objeto de debates tan importantes” dijo el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal.

Piden revisar daños ambientales causados por construcción de muro fronterizo
Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD

“Con ese muro se está destruyendo parte del territorio nacional, manglares y especies nativas de la zona”, aseguró, al tiempo en que puntualizó que dicha obra se está construyendo sin la licencia ambiental correspondiente, violando la Ley General de Medio Ambiente.

También te podría interesar: Detalles del muro fronterizo en la zona de Jimaní

Declaró que se trata de una “situación muy grave”, ya que la construcción del muro a través de un sistema acuático asociado al rio Masacre corta la fuente de agua que nutre al manglar situado al Este del Muro, generando un crimen ecológico que podría causar su desaparición.

“Lamentamos que todo esto haya ocurrido a pesar de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y otras autoridades han tenido completo conocimiento de lo que está ocurriendo desde hace mucho tiempo, pero se han hecho de la vista gorda porque se trata de una obra del Estado”, resaltó.

Indicó que, todos estos daños se han producido con tan solo algunos kilómetros de muro, resaltando que todo irá en incremento con los avances de la construcción.

Finalizó recalcando que están dispuestos a tomar acciones legales, en caso de que no se le encuentre una solución al problema.

Del mismo modo, Rosalía Sosa, vicerrectora de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), recalcó que como institución fijan su posición en apoyo a la preservacion del medio ambiente, insistiendo en que “preservar el medio ambiente es preservar vidas”.

Sus declaraciones fueron emitidas a través de una rueda de prensa realizada en el salón del Instituto Sismológico de la UASD.