Boxeo Deportes

Pinales envió de regreso a casa a cubano

Pinales envió de regreso a casa a cubano

El dominicano Cristian Pinales celebra el gran triunfo.

El dominicano Cristian Pinales se convirtió en la gran sorpresa del torneo de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en San Salvador, después de despachar y enviar de regreso a su casa al cubano Arlen López, un dos veces campeón olímpico y ganador de medallas de oro en dos ediciones del Campeonato Mundial.

López llegó a estos juegos como el gran favorito para alzarse con el metal dorado de los 80 kilos. Se trata del cubano con mejor carta de presentación.

Sin embargo, se encontró con el dominicano Pinales, con mucho menos recorrido internacional, pero con la firme voluntad de regresar a su país como el campeón de la división.

Lee también: Púgiles dominicanos Ganan Copa Independencia

“Sabía que le podía derrotar”, proclamó el dominicano Pinales después de vencer por decisión unánime, 5-0, a López, ante el asombro de los presentes en el salón del Ministerio de Relaciones Exteriores habilitado para la competencia de boxeo.

“Estaba consciente de que se trataba de un boxeador de mucho peligro, pero me preparé para regresar a mi país con la medalla de oro y no desmayaré hasta finalmente lograrlo”, agregó el dominicano, quien se encuentra a un paso de alcanzar la meta que se planteó para esta cita regional.

Mientras tanto, con su triunfo sobre López, Pinales ya tiene asegurada la plata y mañana buscará la presea dorada ante el colombiano Jhojan Caicedo, quien viene de vencer a Wyatt Trujillo, de Guatemala.

Casos diferentes

Contrario a López, el quisqueyano Pinales apenas inicia su carrera en el boxeo amateur.

Su llegada a la selección nacional coincidió prácticamente con el inicio de la pandemia del Covid 19.

Su debut internacional lo hizo en los Juegos Bolivarianos celebrado en el 2021 en Valledupar, Colombia, donde se alzó con la medalla de oro.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.