Economía

PLD dice hay un retroceso en producción agrícola

PLD dice hay un retroceso en producción agrícola

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este lunes que el sector agropecuario, ha tenido un retroceso en el primer año de gobierno del Partido Revolucionario Independiente (PRM) debido a la debilidad institucional del Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura.

Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del PLD, consideró que el Gobierno no tiene respuestas oportunas a los constantes reclamos de la población, por la inexperiencia que le ha caracterizado en los primeros 365 días de la actual gestión.

En cambio el dirigente político negó que las autoridades del actual gobierno encontraran un sector altamente endeudado, como afirman las autoridades de turno, cuando la realidad es que recibieron “una institución con una cobertura de financiamiento casi total, a una tasa del 8% anual, la cual no afecta al productor y mucho menos al banco”.

Dijo que la cobertura de financiamiento del pasado gobierno permitió que la estructura de producción estuvieron activa y no hubo desabastecimientos de los bienes agrícolas necesarios para el consumo a precios adecuados para productor y el consumidor, a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia Covid-19.

Pero, con relación a estas autoridades el exadministrador del Banco Agrícola denunció en sus declaraciones que los préstamos por un monto RD$25 mil millones que ha recibido el Ministerio de Agricultura están siendo utilizados hasta para pago de nómina y el Ministerio de Medio Ambiente, al Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S. A. y a grandes empresas del sector privado.

“Con el agravante de que esos financiamientos se han reciclado, para colocarles tasa cero y posteriormente cancelados para otorgarlos nuevamente a la tasa normal”, lo que considera “ un factor distorsionador que duplica las estadísticas de financiamiento, presentando las mismas en simples números maquillados, lo cual se demuestra en los Estados financieros del Banco”, dijo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos