Actualidad Política

PLD no apoyará proyecto ley elimina aranceles

PLD no apoyará proyecto ley elimina aranceles

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció hoy que no apoyará el proyecto de ley de eliminación de aranceles a los alimentos extranjeros que presentó el Poder Ejecutivo, ante el Congreso Nacional porque va en detrimentos de los productores locales.

La información la ofreció el secretario general de la organización política Charlie Mariotti, quien expresó que todo eso se justifica con la importación de 37 mil toneladas de arroz que fueron importadas en un año de alta producción, lo que está dando lugar que ya hayan productores que están presentando quiebras.

Citó que otras de las debilidades en el campo son las acciones del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que ha retirado el apoyo al campo dominicano, despojando las cooperativas de los equipos de trabajos, y también la entrada de la peste porcina africana, debido a que cancelaron los técnicos agropecuarios que trabajaban en esos programas.

Charle Mariotti en la rueda de prensa en la que anunció que el PLD no apoyará el proyecto de eliminación de aranceles a productos básicos.

El secretario general del PLD confirmó que la importación de carnes de cerdo alcanzó un 73% y el volumen de la importación de arroz alcanzó un 75% en el año 2021 y la de habichuela un 24%.

Mientras la importación de guandules llegó a un 375% y de tomates un 371%; ajo un 41% y los pollos un 78%, según las informaciones suministradas por el vocero del PLD, lo que ha provocado que el país pasó de ser una nación auto suficientes en productos agropecuarios a ser una dependiente de las importaciones de los productos fundamentales de la canasta básica.

Al hablar en rueda de prensa en la Casa Nacional expresó que el presidente Luis Abinader al parecer «busca favorecer sus amigos importadores al extremo que las importaciones de productos para la producción tuvieron una caída de un 10% en el año 2021», acciones que se comprueban el abandono al campo.

FOkKH EXsAksZee

Te puede interesar leer: Decano de UASD también advierte sobre arancel 0

Mariotti expresó que todos estos evidencia que el Gobierno tiene por finalidad importar productos en vez de fortalecer la producción nacional, al extremo que durante el año 2021 hubo una reducción de 11% de trabajadores en las plantaciones agropecuarias en comparación con el año 2019, es decir 43,935 hombres perdieron sus puestos de trabajo en el campo.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez