Actualidad Judicial

Podrían someter testigo por perjurio en juicio Yuniol

Podrían someter testigo por perjurio en juicio Yuniol

Uno de los testigos que declaró en el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras podría ser condenado a la misma pena  que los imputados principales, de determinarse que cometió perjurio ante el juez, como alega el Ministerio Público.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que el testigo Pedro Messón, aportado por las defensas de los acusados Manuel Rivas y Argenis Contreras, mintió al tribunal que conoce la acusación del malogrado catedrático universitario y de los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, destacó que esa acción constituye un delito.

El artículo 361 del Código Penal, en su párrafo b establece: que “…siempre que a consecuencia del perjurio el acusado hubiere sufrido total o parcialmente una pena criminal o correccional, se impondrá la misma pena al autor del perjurio”.

Te puede interesar leer: MP demuestra testigo mintió al tribunal en el caso Yuniol-OMSA

De hecho existe el precedente o jurisprudencia de una testigo que en el 2009 fue sentenciada en La Vega a 20 años de prisión, pena igual que el imputado principal, por comprobarse que mintió al tribunal a declarar bajo juramento.

Se trata de Carmen Delia Acevedo Rodríguez, a quien en ese entonces, el Primer Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 20 años de cárcel, tras ser encontrada culpable de perjurio, convirtiéndose en la primera persona que era  sentenciada por ese delito luego de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. A Acevedo Rodríguez se le impuso la misma pena a que fue sentenciado el acusado principal del caso en el cual ella declaró.

La fiscal Ortiz dijo que durante la audiencia pasada del caso Yuniol Ramírez, el Ministerio Público “desacreditó” la declaración del testigo Messón, al demostrar que mintió al tribunal.

Destacó que el Ministerio Público logró demostrar en base a declaraciones emitidas por el testigo con anterioridad, durante la etapa de investigación, que éste fue preparado por la defensa para mentir al tribunal.