DOHA, Qatar. — Como el máximo goleador de todos los tiempos de Polonia, a Robert Lewandowski todavía le falta algo en su colección: un gol en la Copa del Mundo.
Eso podría cambiar el martes contra México, el primer oponente de Polonia en el Grupo C.
Un goleador prolífico que se mudó a Barcelona después de una temporada exitosa con el Bayern de Múnich, Lewandowski tiene 18 goles en todas las competiciones esta temporada. Para Polonia, ha marcado 76 goles en 134 apariciones.
A los 34 años, la Copa del Mundo en Qatar puede ser la última oportunidad de Lewandowski para un gol codiciado en el evento más importante del fútbol.
Lee también: La espantada de Qatar escandaliza al mundo
Polonia logró solo dos goles hace cuatro años en Rusia, de Jan Bednarek y Grzegorz Krychowiak, y el equipo fue eliminado de la fase de grupos con derrotas ante Senegal y Colombia.
Polonia, que ocupa el puesto número 26 en el mundo, ni siquiera llegó a las Copas del Mundo de 2010 o 2014 y el equipo no ha avanzado a la ronda eliminatoria desde 1986. El mejor resultado de Polonia fue el tercer lugar en Alemania Occidental en 1974 y en España en mil novecientos ochenta y dos.
Lewandowski anotó en la victoria por 2-0 en los playoffs sobre Suecia en marzo, lo que le dio a Polonia un lugar en la Copa del Mundo. Acabó con nueve goles en la campaña de clasificación.
Polonia viene de una victoria por 1-0 sobre Chile la semana pasada en un último partido de preparación antes del partido inaugural contra México en el Estadio 974. Si bien Argentina, tercer clasificado, es el favorito para ganar el Grupo C, que también incluye a Arabia Saudita, el partido del martes podría ser un buen indicio del segundo equipo que pasa a los octavos de final.