Página Dos Pulsaciones

Portón Juana Méndez: Al río Masacre

Portón Juana Méndez: Al río Masacre

Sin temor a las consecuencias, los haitianos volvieron a rebelarse contra la restricción de las autoridades de Juana Méndez para restablecer el intercambio comercial por Dajabón.

En presencia de la Policía un grupo rompió el candado del portón fronterizo, lo desprendieron a mandarriazos y en una patana lo tiraron al río Masacre.

La acción se ejecutó bajo la consigna enarbolada por varias personas de que se restablezca el intercambio comercial con República Dominicana.

La utilización de la patana indica que comerciantes también están cansados del cierre de la frontera del lado haitiano para negociar con este país.

Puedes leer: Camioneros haitianos derriban portón de su lado para cruzar a RD

Las autoridades locales decidieron abrir la frontera, pero las autoridades de Juana Méndez no han permitido que sus ciudadanos participen en el mercado binacional. Policías haitianos han incurrido incluso en la provocación de penetrar armados a este país para despojar a sus paisanos de mercancías adquiridas aquí.

Los haitianos no parecen dispuestos a soportar más tiempo la insensatez de sus autoridades de prohibirles participar en un mercado donde pueden adquirir alimentos y otras mercancías a mejores precios que en su país.

El alcalde de Juana Méndez es uno de los que más se ha opuesto en Haití al restablecimiento del intercambio comercial desde que surgió la crisis por la construcción de un trasvase en el río Masacre. El mensaje del pueblo haitiano a sus autoridades ha sido claro y contundente.

El Nacional

La Voz de Todos