Economía En el País Noticias importante

Precio pollo enfrenta al PLD con Gobierno

Precio pollo enfrenta al PLD con Gobierno

Gobierno autoriza importación y PLD dice producción nacional pudo suplir aumento demanda.

Santo Domingo.- La actual situación en torno a la comercialización del pollo al parecer provocará  un fuerte  enfrentamiento entre el  Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno, ya que  mientras el ministro de Agricultura atribuye la escasez a la reactivación de la economía con el consiguiente incremento de la demanda,  el PLD  dice que la escasez y alza de precios es por negligencia.

Limber Cruz,  ministro de Agricultura, atribuyó el aumento de la demanda  de pollo a factores como la apertura de la economía y el incremento del  empleo, lo que, a su juicio,  disparó a un 15 por ciento el consumo, así como al crecimiento inesperado del turismo.

Esta situación, en opinión del ministro es lo que ha provocado que las autoridades dispusieran la importación de pollos.

Previo a esa disposición, se verificó una escasez   de la carne de pollo, que llevó el precio  por  libra, en venta al  detalle a 100 pesos.

Aunque, en principio, se dijo que la causa era la aparición de la peste porcina africana, que redujo el consumo de cerdo, migrando los consumidores de esa carne a la de pollo.

Adriano Sánchez Roa, titular de la secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, contrario a la opinión del ministro, dijo que el incremento de la demanda de pollos pudo haber sido suplido con producción nacional.

Censuró que el Gobierno proceda a importar carne de pollo, cuando desde abril era previsible que ante la presencia de la fiebre porcina africana, el consumo de pollos iba a incrementarse, y que en consecuencia en lo inmediato, ante una oferta menor que la demanda, su precio aumentaría, como ocurrió.

 Sánchez Roa explicó que la argumentación del ministro de Agricultura, al anunciar la importación es muy débil, debido a que no es verdad que el aumento del consumo sea por la apertura, en razón de que todavía el país no tiene la cantidad de turista del 2019 y las ventas hacia Haití han bajado.

“El Gobierno debió acelerar la producción de pollo desde abril cuando ya se podía prever una mayor demanda de pollos para esta época, pero la falta de planes, programas y proyectos de medianos y largos plazos, provoca que las deficiencias y los problemas sorprendan constantemente a las autoridades y el pueblo dominicano”, dijo.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz