Actualidad Salud

Preocupa a la Iglesia aumento de suicidios

Preocupa a la Iglesia aumento de suicidios

Semanario Camino

SANTIAGO.-La Arquidiócesis local de la Iglesia Católica afirmó que es preocupante el aumento de los suicidios en la República Dominicana y máxime cuando se producen entre jóvenes, e incluso menores de edad.

En el editorial titulado “Viviendo en soledad”, del periódico semanario católico Camino y que circulará a partir del próximo domingo 3 de septiembre del presente año, la Iglesia Católica sugiere que deben reunirse Gobierno, familias y toda la sociedad, para reducir los suicidios.

“Habiendo tanta belleza en el mundo no entiendo cómo la gente es tan triste, y hay tanto dolor, pero siempre a pesar de esa realidad es hermoso vivir”, cita Camino esa estrofa de una canción del artista argentino Palito Ortega.

Y agrega que esas letras de esa canción nos lleva a cuestionarnos sobre el contraste que existe entre esa creación hermosa que nos ha regalado Dios, y la soledad interior por la que están atravesando tanto seres humanos, sobre todo muchos jóvenes.

Te puede interesar leer: Cada 13 horas ocurre un suicidio en RD

Precisa que ese vacío existencial que se anida en sus almas, los está llevando a tomar la triste y dolorosa decisión de atentar contra sus vidas.

“Este problema ha crecido tanto que en su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud, Lisboa 2023, el Papa Francisco expresaba que muchos jóvenes no toleran las propias heridas y buscan en el suicidio una vía de salvación”, sostiene la publicación católica.

Indica que en la actualidad, el suicidio va tocando las puertas de algunos hogares dominicanos, dejando en ellos una estela de angustia y sufrimiento que ni el bálsamo del tiempo podrá cicatrizar.

“La situación es peor cuando son niños los que caen en esta red oscura de terminar con su vida como sucedió recientemente en un pueblo del Cibao”, subraya Camino.

Propone de que es hora de que el Estado Dominicano, las familias y la sociedad en general busquen las raíces que están originando estas acciones.

“Se hace urgente aplicar todas las medidas preventivas que frenen estas muertes a destiempo que pudieron evitarse”, puntualiza Camino.

Agrega que necesitamos familias sanas, diálogo con los niños, que es tan prioritario como el oxígeno para la vida, donde haya mayor presencia de sicólogos, siquiatras y otros profesionales del área en los hospitales y en las escuelas.

“Tenemos que sentar las bases de una sociedad en donde no haya excluidos y se fomente la solidaridad”, sugiere Camino.

Concluye manifestando que la vida es bella y que todos debemos aportar para que la percibamos de esa manera.

“Recordemos que siempre, siempre es hermoso vivir”.