Economía

Preocupa prohibición exportar huevos Haití

Preocupa prohibición exportar huevos Haití

Productores de Espaillat estiman innecesaria la prohibición de exportar hacia Haiti.

SANTIAGO. Productores de huevos de Moca y otras comunidades de la provincia Espaillat expresaron sorpresa y preocupación por la prohibición de exportación de huevos, precisando que tienen suficiente para abastecer el mercado nacional y para marzo y abril tendrán una producción récord.

José Pichardo, de la Asociación Nacional de Reproductoras de Huevos, dijo que no tienen explicación sobre la medida anunciada por el Gobierno precisando que tienen el precio más bajo del mercado en la región, incluso frente a Estados Unidos y que esta decisión perjudicará al sector que representa.

Adelantó que para el próximo martes han solicitado una reunión con el presidente Luis Abinader donde entregarán un análisis detallado de los costos de producción, elaborado por economistas independientes.

Te puede interesar leer: RD prohíbe exportación de huevos hacia Haití por 15 días

Recordó que desde mayo del año pasado los huevos se vendían en granja a cuatro pesos la unidad y sin embargo estuvieron llegando a siete y ocho pesos al consumidor, que es el mismo precio que prevalece actualmente.

Sin embargo, ahora se están vendiendo en granja a 5.35 y 5.50 en función del tamaño, debido que han tenido que reajustar los costos, pero aclaró que siguen llegando a siete y ocho pesos en los colmados debido a la cadena de intermediarios.

El productor explica que debido a los problemas en el mercado haitiano, los productores permanecieron mucho tiempo sin poder exportar y que eso les perjudicó en gran medida.

De igual forma, para el Día del Agricultor se reunieron con el Presidente y plantearon la necesidad de salir de un millón de gallinas reproductoras que el mandatario accedió a y garantizar 50 pesos por cada gallina.

Sin embargo, el Estado nunca ha asumido el compromiso y con huevos a cuatro pesos la unidad y el mercado haitiano cerrado los productores debieron salir un millón 568 millones gallinas ponedoras.

A esto se agrega que durante el mes de diciembre aumentó el consumo en el mercado nacional y que la llegada de turistas ha presionado la demanda. Sin embargo, José Pichardo reiteró que no hay problemas de abasto, sino en la cadena de distribución.