La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) , Miriam Fondeur, expresó preocupación por el incremento de los casos de violencia sexual y pidió a las familias más atención a ese tema.
Llamó a las familias a estudiar el comportamiento de las personas que trabajan en el servicio doméstico de sus hogares, para prevenir incidentes de ese tipo.
Manifestó que a su consulta privada están llegando niños que son víctima de las inconductas de ese personal y “es muy lamentable y peligroso”.
Se refirió al caso de cineros, vigilantes, jardineros, choferes, personal de limpieza y otros trabajadores que tienen contactos permanente con los infantes y que aprovechan los niveles de confianza que existe entre ellos.
“Pido a los padres que presten atención al personal de servicio de sus hogares, porque muchos niños que están en terapia son víctimas de estos empleados”, expresó la ejecutiva universitaria.
Asimismo, pidió a los padres que crean en sus hijos cuando les cuentan sobre esas agresiones que sufren del personal más cercanos que, en muchos casos suele ser un familiar.
Pero también, a que estén pendientes de las salidas al parque o casas de amiguitos. “Es determinante, saber a dónde van, quiénes son esas personas que van a recibir a sus hijos”.
“Algunos padres no creen en sus hijos cuando cuando les comunican que fueron víctimas de estas acciones, pero esto no es frecuente”, significó Fondeur.
La funcionaria de la universidad UFHEC recordó que el mayor problema radica en que las víctimas de abuso sexual, poseen una alta probabilidad de padecer trastornos emocionales, como depresión, ansiedad, baja estima y otros que afectan su desenvolvimiento normal en la vida, en el presente y el futuro.
Sugirió a los padres que, cuando esas situaciones se presenten, acudan inmediatamente donde un profesional de la conducta que los ayude a superar esas situaciones que, de persistir, podrían agravarse con consecuencias lamentables.