Actualidad Judicial

Presentan denuncia caso Coral

Presentan denuncia caso Coral

Adán Cáceres Silvestre

Los abogados de la defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre (caso Coral) presentaron una denuncia  ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) contra la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, por supuestamente  carecer de objetividad e imparcialidad para impartirle justicia a su defendido.

Mediante una instancia elevada ante el CPJ, la defensa del principal imputado del caso Coral acusó   a la juzgadora de hacer causa común con las constantes violaciones  de los derechos fundamentales de las que ha sido víctima el principal encartado del  caso Coral, desde que fue detenido.

“Denunciamos a la Juez Kenya Scarlett Romero Severino ante este Consejo del Poder Judicial y solicitamos que de conformidad con la ley que rige la materia y los reglamentos que la complementan, se proceda a llevar a cabo un juicio disciplinario contra la misma, por violación al artículo 66 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial, 69 de la Constitución de la República Dominicana y 83 del Código Penal Dominicano”, expresan.

La primera de las violaciones a su deber de imparcialidad y objetividad, consideran los abogados defensores de Cáceres Silvestre,  es hacer una serie de afirmaciones y juicios de valor que revelan una animadversión y prejuzgamiento, lo cual explica las decisiones posteriores tomadas por la Juez Romero contra el imputado.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/corte-ratifica-prision-contra-adan-caceres/

Asimismo, sostienen que la magistrada juzgó de manera anticipada al encartado cuando en la autorización de emisión de reportes e informes de productos financieros dada el 4 de febrero del 2021, se permitió afirmar que el mayor general Adán Cáceres Silvestre “oculta bienes productos del enriquecimiento injustificado e ilícito”.

Además, la magistrada  aseguró que  Cáceres Silvestre falseó las declaraciones juradas presentadas, por lo que esas afirmaciones por sí solas inhabilitaron a la juez Romero para conocer cualquier otra actuación jurisdiccional contra su representado, explicaron.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete