Economía Noticias importante

Presidente dice ha logrado autosuficiencia de productos entre ellos arroz y plátanos

Presidente dice ha logrado autosuficiencia de productos entre ellos arroz y plátanos

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader expresó que su Gobierno ha logrado que el  sector agrícola alcance la autosuficiencia en productos como el arroz, con una cosecha récord de 14.4 millones de quintales, el pasado año, así como del plátanos, la papa y los vegetales.

El jefe de Estado inició su alocución a las 7:22 minutos de la noche,  desde uno de los salones del Teatro del Cibao, en Santiago, donde afirmó que los logros de su Gobierno  son el  «resultado de la política de financiamiento, subsidios a los insumos, apoyo a la preparación de tierra gratuita, suministro de semillas mejoradas, los programas de comercialización, mejoramiento de infraestructura de caminos, mantenimiento de sistemas de irrigación y el programa de titulación de tierra, como parte de la atención que nuestro gobierno está poniendo al campo».

En materia energética, Abinader señaló que ese sector, que durante décadas había sido abandonado de la planificación y solo utilizado para el beneficio de unos pocos, desde su Gobierno «hemos planteado una política clara para satisfacer las demandas actuales y que no nos lleve a comprometer el crecimiento futuro del país».

Expresó, además, que  ha autorizado  la mayor expansión de energías renovables de historia, con un aumento de 692 nuevos MW distribuidos en 12 proyectos en diferentes regiones del país, de los cuales unos 250 MW están ya en operación y el resto se estima que estarán en línea a finales del 2023.

En resumen, dijo que se ha otorgado concesiones y contratos para la construcción de instalaciones de electricidad solar fotovoltaica por una capacidad cuatro veces mayor que los apenas 162 MW encontrados en agosto del 2020.

Para asegurar el abastecimiento presente y futuro de energía eléctrica, Abinader señaló que ha realizado dos licitaciones y «tenemos una tercera en proceso: Una de las licitaciones fue de urgencia, de 400 MW que estará generando a partir de septiembre de este año y la segunda es de 800 MW en Manzanillo, Montecristi e incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país».

«La que se encuentra en proceso de licitación añadirá cuando se culmine otros 800 MW más a la red. En suma, en pocos años el país contara con 2,000 nuevos MW de potencia firme aparte los MW de las renovables solar, eólica, biomasa e hidráulica. Nos encaminamos a convertirnos en una verdadera potencia regional en términos de capacidad de generación eléctrica moderna y diversificada», manifestó.

Te puede interesar leer: Abinader pide a población denunciar a funcionarios que actúen mal

En su discurso, Abinader citó también que otro  problema que llevaba más de 20 años sin ser abordado de manera responsable y planificada era la situación de las redes e infraestructura general de distribución eléctrica.

En ese sentido, subrayó que en pasadas gestiones se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, de redes, cables y accesorios, pero no hay constancia de que la mayor parte de tales materiales y equipos hayan entrado a los inventarios de las empresas, razón por la cual ya hay una investigación a cargo del Ministerio Público sobre las gestiones pasadas de las distribuidoras.

Empero, dijo que para resolver de una vez por todas esa extrema fragilidad del sistema de distribución se necesita una inversión de  aproximadamente 1,200 millones de dólares en un período de dos años.

Combustible

Igualmente, el presidente Abinader  expresó que ante la brusca y sostenida alza de los precios de los combustibles de generación eléctrica, agravada, además por la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevaron los precios de la energía y aumentaron a niveles sin precedentes el déficit entre compra y venta de energía de las empresas distribuidoras, el gobierno se vio obligado a destinar cerca de 700 millones de dólares adicionales a lo largo de este año 2022 para absorber el alza del precio de la energía y proteger a la población y a las pequeñas empresas.

«Frente a esa nueva realidad el gobierno ha replanteado la estrategia de inversión en las distribuidoras y se pondrá en marcha un plan de compra de 300,000 medidores eléctricos, así como una gran cantidad de transformadores de potencia y de distribución, además de redes, y otros equipos y accesorios», dijo.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez