Actualidad Gobierno

PRM rechaza crédito cabildo de Santiago

PRM rechaza crédito cabildo de Santiago

Sede de la alcaldía del municipio de Santiago.

Santiago. La confrontación política entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de Liberación Dominicana estalló ayer en la alcaldía de esta ciudad y se ha tornado al rojo vivo tras el anuncio de rechazo de un Suplemento de Crédito para el año 2022 de RD$106,953, 546.83 que los concejales del PRM han denunciado, pero que el ayuntamiento ha negado haya presentado tal solicitud.

Los ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio convocaron a la prensa para anunciar su rechazo a la solicitud que en los medios de información se manejó como un préstamo, pero ayer mismo el vocero del alcalde Abel Martínez, Fernando Ramírez, ha negado que exista tal préstamo.

Los regidores afirman que el rechazo se debió a que la solicitud no cuenta con una certificación del contralor interno del Ayuntamiento, como establece la Ley 176-07 en los artículos 92, 15 y alegan, en las obras a ejecutar no existe un detalle en específico de inversión.

Dicen que las obras a ejecutar con esta proyección de superávit, no tienen un detalle en específico, ya que sólo plantea una distribución de forma generalizada de la siguiente manera; remozamiento y saneamiento de cañadas, con una inversión RD$20, 000,000.00, embellecimiento del entorno y puente de Pueblo Nuevo, inversión RD$26, 953,546.8.

Te puede interesar leer: Regidores PRM rechazan préstamo RD$100 MM alcalde Abel

Sin embargo, desde la alcaldía de Santiago afirman que lo planteado por el alcalde es una transferencia de recursos para ser destinados a obras en vista de que proyectan un superávit en las finanzas municipales, pero que lo hace movido por la necesidad de transparencia.

Aseguran que la alcaldía nunca ha tomado préstamos durante la presente gestión municipal de Abel Martínez y que por el contrario han pagado ya los que se hicieron en administraciones pasadas, como es el caso de 300 millones durante la administración de José Enrique Sued.

En cuanto a la solicitud de transferencia, explican que se trata de una proyección en función de lo presupuestado, debido a que han aumentado las recaudaciones municipales y estiman superará lo presupuestado para este año, aunque no es un dinero líquido como presumen los regidores del PRM razón por la que no puede haber un informe del contralor municipal. Aclaran que tampoco se trataría de una cifra superior a los 100 millones de pesos.

Amable Grullón,

Amable Grullón,