Actualidad

Procuradora Germán Brito advierte no aceptará chantaje

Procuradora Germán Brito advierte no aceptará chantaje

Miriam Germán Brito

Santo Domingo.-La procuradora general, Miriam Germán Brito expresó este viernes que no sucumbirá al chantaje y la presión que desde distintos frentes que se está lanzando para que ella no cumpla con la ley en los procesos que está conociendo al frente del Consejo Superior del Ministerio Público.

«Sé perfectamente lo que significa hacer una carrera, subir los diversos escalones sin saltarse ninguno. Vi gente que me pasó por el lado a exceso de velocidad, pero nunca sucumbí a la maledicencia y la desconsideración ajena», manifestó.

 Dijo que el Ministerio Público cuenta con un régimen legal que deja poco margen a la arbitrariedad en la gestión de la carrera.

También te puede interesar: Redoblan seguridad fiscal DN denunció está bajo amenaza

La procuradora general emitió esas consideraciones a raíz de la circulación entre los integrantes del Ministerio Público de las propuestas de reglamento de escalafón y las bases para un concurso interno de ascenso de fiscalizadores.

«Me ha generado gran preocupación las denuncias sobre maltrato y explotación laboral vertidas en medios digitales y escritos, así como a través de las redes sociales», sostuvo Germán Brito.

Dentro de las declaraciones dadas, se hace referencia a dimisiones considerables de fiscalizadores en los últimos 15 meses, renuncias que, según lo alegado, se han producido por explotación laboral en el ejercicio de sus funciones, según dijo.

«Ante las denuncias de irregularidades en las condiciones de trabajo de una parte de los integrantes de la institución, he designado una comisión independiente, denominada Grupo de Trabajo, para que realice un diagnóstico institucional y rinda un informe exhaustivo que permita tomar las medidas oportunas. Tengan seguro que consecuencias habrá», sostuvo.

«Esta y no otra, es nuestra prioridad en estos momentos con relación a la carrera del Ministerio Público», dijo Germán Brito en el comunicado.

Sigue diciendo la magistrada que «estaré siempre en disposición de conversar, de escuchar las distintas opiniones, de ponderar los reparos que se realicen a las iniciativas cursadas, en el marco del respeto y la consideración que nos debemos como personas decentes».

Aseguró que el  reto es cumplirlo con responsabilidad, y corregir las irregularidades que perviven a lo interno de la institución. Ese es el compromiso que he asumido.

Consideró que «en las actuales circunstancias debemos seguir trabajando con las iniciativas pendientes, ampliar los plazos para recibir observaciones, abrir más el debate interno y con la sociedad para que se puedan airear los criterios considerados, corregir lo que fuere necesario y adoptar finalmente medidas pertinentes acorde a las necesidades institucionales, las previsiones presupuestarias y los procedimientos que establece la ley».

«Espero que la racionalidad prime y que los reclamos colectivos e individuales sean canalizados sin entorpecer el servicio de procuración de justicia penal», dijo.

«Confío asimismo en que el trabajo que realizará la comisión designada nos permitirá contar con información útil para continuar tomando las medidas necesarias para el adecentamiento del Ministerio Público», acotó.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación