Actualidad Judicial

Procuraduría tiene 411 mil impedidos salir RD

Procuraduría tiene 411 mil impedidos salir RD

Muchos de los impedidos no tienen casos pendientes en los tribunales.

AEROPUERTO LAS AMéRICAS.   Más de 400 mil dominicanos y unos 11 mil extranjeros residentes en el país, tienen impedimentos de salida del territorio nacional, por diferentes motivos y hechos, trascendió en esta terminal de las Américas.

Informes de fuentes fidedignas indican que los impedimentos de salida contra las personas afectadas han sido colocados por la Procuraduría General de la República a  solicitud de jueces y fiscales de diferentes jurisdicciones del territorio nacional.

Figuran impedimentos por asuntos de actos de corrupción, lavados de activos, fraudes, falsificación de escrituras y documentos oficiales, tráfico de drogas y de personas, crímenes,  por litis entre parejas por manutención de menores y posesión de bienes, entre otras causas.

Te puede interesar leer: Más de 355 mil tienen impedimentos de salida por diversos hechos

Entre los afectados hay decenas de exfuncionarios gubernamentales, exlegisladores, pasados síndicos y regidores, peloteros en retiro, así como una apreciable cantidad de retirados y activos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La colocación de los impedimentos de salida del país contra los afectados, se producen mediante oficios enviados por la Procuraduría General de la República a la Dirección General de Migración y se asegura que hay muchos de ellos, cuyas causas ya caducaron.

Sin embargo, los mismos son mantenidos en el sistema computarizado de Migración en los diferentes aeropuertos internacionales del país, y solo son levantados, cuando las personas afectadas, presentan certificaciones de levantamiento por parte de la Procuraduría General de la República.

Los informantes dijeron que todos los meses, reciben en Migración certificaciones del Ministerio Publico, colocando impedimentos de salida del  país contra dominicanos de diferentes extractos sociales, por su vinculación en  acciones delictivas.

 Los informes dan cuenta de que también más de 11 mil extranjeros de diferentes  nacionalidades residentes en República Dominicana, tiene n impedimentos de salir del territorio nacional, la mayoría de ellos, por tener asuntos judiciales pendientes en el país.

Petición

Cada año miles de personas son devueltas de los aeropuertos por oficiales de migración, tras su nombre figurar en la lista de los impedidos de salir del país, sin tener caso en la justicia, por lo que la Procuraduría, en más de una ocasión se ha comprometido con actualizar  lista.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada