En el País Economía Noticias importante

¡Prohibido! Estas son 7 cosas que ya no podrás hacer en el trabajo, según la reforma laboral

¡Prohibido! Estas son 7 cosas que ya no podrás hacer en el trabajo, según la reforma laboral

Imagen para ilustración

Santo Domingo.- El Senado de la República recibió este jueves el proyecto de reforma al Código de Trabajo que de acuerdo al Poder Ejecutivo busca fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, con más generación de empleos y aumento de la productividad.

El proyecto, que consta de 37 páginas, desglosa las diferentes modificaciones que ampliarían los derechos y mejorarían las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Entre ellas, define la modificación al artículo 45 de la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, que de ser aprobado establecería siete prohibiciones a los empleados en sus espacios de trabajo:

  • Presentarse al trabajo o trabajar en estado de embriaguez o en cualquier otra condición análoga;
    • Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor, salvo las excepciones que para ciertos trabajadores establezca la ley;
    • Hacer colectas en el lugar en que prestan servicios, durante las horas de éste;
    • Usar los útiles y herramientas suministradas por el empleador en trabajo distinto de aquel a que estén destinados, o usar los útiles y herramientas del empleador sin su autorización;
    • Hacer uso de dispositivos electrónicos, en horas de trabajo, con fines ajenos a su labor.
    • Extraer de la fábrica, taller o establecimiento útiles del trabajo, materia prima o elaborada, sin permiso del empleador
    • Hacer durante el trabajo cualquier tipo de propaganda religiosa o política.

    Estas indicaciones formarían parte de la nueva modalidad de trabajo que se aplicaría en el país, junto con el resto de variaciones que incluye la referida reforma.

    ¡Prohibido! Estas son 7 cosas que ya no podrás hacer en el trabajo, según la reforma laboral

    Puedes leer: COPARDOM expresa desacuerdo con la reforma laboral en el contexto actual

    Al depositar el proyecto de reforma,  Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, destacó que, tras más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana tendrá una ley moderna, que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y la competitividad.

    Declaró que, con esta reforma laboral, se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.