Economía Noticias importante

Proponen estrategia fomentar inversiones

Proponen estrategia fomentar inversiones

Alejandro Peña Prieto pronuncia discursos en el acto que contó con presencia de Abinader.

La  Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) propuso hoy creación de una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión, con el objetivo de duplicar la inversión extranjera directa en la República Dominicana para el 2028.

La propuesta está contenida en el estudio “Impacto Inversion Extranjera en la Economia Dominicana” presentado hoy en nun acto que contó cobn la presencia del presidentge Luis Abinader.

El presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, informó  que en el país  hay una  inversión sostenida de las empresas de inversión extranjera directa representaron un 3.9% del PIB en 2022.

El estudio indica que el 73% de las exportaciones nacionales (US$8,938 MM) aportaron el 18.8%   de la participación del sector privado a la seguridad social.

Precisó que dentro de los principales resultados del estudio de ASIEX, que tomó como referencia de análisis un campo de más de 600 empresas de inversión extranjera radicadas en el país y realizado con las estadísticas oficiales de 2022.

Las empresas de inversión extranjera generaron,  más de 200 mil empleos formales y de calidad a la economía nacional.

Además, contribuyeron con el 30% de todos los ingresos fiscales, directo o indirectos (US$$4,398 MM), lo cual equivale al 89% del presupuesto de educación, al 95% del servicio de la  deuda o dos veces el presupuesto anual de salud.

Indicó que la propuesta de hacer una estrateegia nacional   es parte de los resultados que reveló el estudio de ASIEX, realizado con el apoyo de la firma Ecoanalítica, en el que se analiza el impacto y comportamiento de la inversión extranjera directa en la economía dominicana y su incidencia social.

Durante su discurso expresó que, “al cierre del 2022, la inversión extranjera directa en nuestro país superó la extraordinaria cifra de cuatro mil millones de dólares, la más alta de los últimos 30 años.

Dijo que con esa cifra la República Dominicana se consolida como líder indiscutible en la captación de inversión extranjera directa en toda la región de Centroamérica y el Caribe, y como uno de los principales destinos de ésta en toda Latinoamérica; y, se espera que al cierre del año en curso este monto sea aún mayor”.

Agregó, que, “los aportes que realizan las empresas de inversión extranjera en el país tienen un impacto crucial y juegan un rol estabilizador para la economía nacional, por la incidencia de sus aportaciones en términos fiscales, laborales, generación de divisas y a la seguridad social; que, además, influyen positivamente en el desarrollo empresarial y social con la transferencia de tecnologías, conocimientos y las buenas prácticas de gobierno corporativo que implementan estas empresas”.

El estudio también muestra que las empresas de inversión extranjera directa reinvierten al menos el 60.9% de sus utilidades, lo cual es una clara señal de confianza y compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

 El presidente de ASIEX resaltó que “los resultados de este estudio revelan la necesidad imperante de impulsar una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión, liderada por las instancias oficiales correspondientes, tales como el Gabinete de Inversión y Prodominicana, que congregue en un diálogo plural a los sectores público y privado con mayor incidencia en inversión local y extranjera, para que la República Dominicana cuente con una planificación a corto, mediano y largo plazo, que aborde acciones y respuestas a los requerimientos actuales de la inversión, para continuar el sendero del éxito económico orientado a generar estabilidad y bienestar a la población dominicana”.

Insistió en  su disposición y firme compromiso de continuar trabajando con las instancias públicas y privadas para promover mayor sostenibilidad de las inversiones en la República Dominicana, como motor del desarrollo económico y social.