Articulistas Opinión

Propuesta Abinader

Propuesta Abinader

Por: Daniel Guzmán

En la propuesta que el presidente Abinader le hiciera al país entre otros aspectos, cito “El PRM se compromete a dar fiel cumplimiento al Objetivo No 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para ser cumplido en el año 2030”.   

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas (2015-2030) que contemplan 17 Objetivos y 169 metas. Firmado por presidentes de 193 países en septiembre del 2015, para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmado por presidentes de 192 países en septiembre del año 2000.   

El Objetivo No 3 corresponde a salud, el que a su vez contempla 14 metas, siendo una de sus metas, y otras enfermedades transmisibles entre las que se destacan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) dice así, cito.   

“Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir las hepatitis, las enfermedades   transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”. 

En el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” en el análisis de cada provincia y/o red de servicios de salud, se incluye actividad específica para cumplir con los ODS (útil para cada red y/o provincia) en el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) corresponde a la  red provincia Elías Piña.    

Las IRA aún se mantiene entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil en la República Dominicana; entre las principales causas de esta patología se destacan los virus que producen la influenza 

 En boletín Epidemiológico semana del 10/10/2021 al 16/10/2021  se registra que para el 2020 la enfermedad respiratoria vías altas (cavidad nasal y laringe) se reportaron 9,180 casos; en cambio, para 2021 se registraron 7,847 casos representando una disminución de -1,333 casos en relación al año anterior 

En cuanto a enfermedad respiratorias vías bajas (tráquea, bronquio principal y pulmón), para el 2020 se registraron 314 casos y para 2021 se registraron 347 casos para un aumento de 33 casos. 

Entre las principales causas de esta patología se destacan los virus que producen la influenza (gripe), que para este año se ha creado vacuna que protegen contra 4 virus de la influenza, (A, B, C y D) que según investigaciones del Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), serán los más comunes en esta temporada.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos