Béisbol Deportes

Prospecto Adón tiene el talento, pero necesita aprender

Prospecto Adón tiene el talento, pero necesita aprender

PITTSBURGH.- El lanzador derecho novato de Washington, Joan Adón, tiene las cosas para lanzar en las Grandes Ligas de Béisbol, razón por la cual el joven de 23 años ha tenido la oportunidad de mantener un lugar en la rotación de abridores de los Nacionales.

Sin embargo, a través de dos aperturas, Adón ha tenido problemas para convertir esas cosas en resultados. Permitió seis carreras, nueve hits y tres bases por bolas en cuatro entradas y dos tercios el jueves por la noche cuando los Nacionales perdieron ante los Piratas, 9-4, en el primer partido de una serie de cuatro juegos en el PNC Park.

En la primera salida de Adón contra los Metros el sábado, permitió cuatro carreras y cuatro hits y cuatro bases por bolas en 4.1  entradas, y su efectividad de principios de temporada es de 10.00.

Pero el capataz de los Nacionales, Dave Martínez, dijo que los problemas no son la falta de talento.

“Va a ser un proceso de aprendizaje con él”, dijo Martínez sobre Adón, quien está clasificado por MLB Pipeline como el octavo prospecto de los Nacionales. “Su material es bueno”.

Una gran parte de esa curva de aprendizaje será cómo Adón hace el mejor uso de su lanzamiento rompiente en las Mayores. El jueves, tuvo dificultades para ubicarlo en la zona de strike y se atrasó en algunos conteos. Eso condujo a los tres pases libres y los bateadores de Pittsburgh saltaron sobre su bola rápida.

“Fallaba la zona con mis lanzamientos rompientes y tuve que atacar la zona con la bola rápida”, dijo Adón. “Ellos lo estaban esperando, viendo lo que estaba pasando, y lo aprovecharon”.

Martínez cree que al principio de su carrera, Adón se habría salido con la suya con esos errores, porque los bateadores de las menores podrían haberlos perseguido fuera de la zona de todos modos.

“Él se saldría con la suya”, dijo Martínez. “Lo más importante aquí es que cuando llegas a este nivel, las persecuciones desaparecen mucho. Tendrás persecuciones aquí y allá, pero cuando fallas en tus puntos, los bateadores de grandes ligas no persiguen. Tienes que lanzar strikes. Tienes que estar alrededor de la zona de strike”.

Adón es capaz de lanzar strikes. Las bases por bolas no han sido un problema importante para él en los niveles de las ligas menores, y no cree que tenga un problema con su mecánica.

“Siento que es más mental”, dijo Adón. “Estoy tratando de ser demasiado perfecto con ese lanzamiento, y es por eso que falla”.

El otro problema que identificó Martínez es la propensión a dejar que las grandes entradas se le escapen. El All-Star de Pittsburgh, Bryan Reynolds, conectó un jonrón de dos carreras sin outs en el tercero para empatar el juego, pero en lugar de limitar el daño en ese punto, Adón dejó que las cosas crecieran.

Yoshi Tsutsugo conectó sencillo, Ben Gamel conectó sencillo, Kevin Newman conectó un doble y Washington nunca recuperó la ventaja después de haber saltado a una ventaja de 3-0 en el primero.

“Es solo esa entrada que tenemos que sacarlo”, dijo Martínez. “Eso es algo de lo que hablé antes con él. Simplemente, ‘Tengo que reducir la velocidad de las cosas. No puedo acelerar las cosas. Tengo que asegurarme de lanzar las bolas donde las necesito’”.

“Depende de mí”, dijo Adón. “Tengo que controlar eso. Si siento que el juego se me acelera, entonces depende de mí reducir la velocidad”.

El bullpen de Washington no pudo acudir al rescate de Adón. Hunter Harvey permitió un sencillo productor inmediatamente después de reemplazar a Adón con dos outs en el quinto. Pittsburgh luego anotó otra carrera en el sexto ante Andrés Machado y dos en el séptimo ante Patrick Murphy. Como equipo, los Nacionales dieron boletos a ocho bateadores.

“Estos muchachos tienen que entrar y lanzar strikes”, dijo Martínez. «Estamos un par de carreras abajo, si cierran la puerta, podría ser un juego diferente».

La descuidada actuación de los lanzadores desperdició el buen comienzo de Washington, cuando Keibert Ruiz y Yadiel Hernández conectaron sencillos impulsadores consecutivos con las bases llenas ante el abridor de Pittsburgh JT Brubaker en esa primera entrada de tres carreras.

Pero Brubaker y el bullpen de Pittsburgh pudieron hacer los ajustes que los Nacionales no pudieron.

“Sus lanzadores hicieron un gran trabajo al adaptarse a nosotros y terminaron muy bien el juego”, dijo Ruiz.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy