Santo Domingo.- Las proteínas son esenciales para el perfecto funcionamiento del cuerpo, pues es uno de los combustibles principales al que nuestro sistema recurre, cuando de extraer energía se trata.
Muchas interrogantes rodean a las proteínas. Si su consumo reducido ayuda a perder peso, si estas solo se encuentran en alimentos de origen animal; o si ayuda o no, a ganar musculo.
La nutrióloga clínica, doctora Michelle Vásquez Peña, conversó con Que Pasa y además de explicar el trabajo de las proteínas en nuestro sistema, aprovechó la oportunidad para aclarar algunas de estas dudas.
“Las proteínas son macromoléculas complejas, de elevado peso molecular, que desempeñan un papel fundamental en la estructura y función de la célula. Están formadas por nitrógeno, carbono, hidrógeno, oxígeno. A menudo de fósforo y azufre y ocasionalmente de hierro y yodo. Químicamente son polímeros de elevado peso molecular constituido por largas secuencias de aminoácidos, los cuales constituyen la materia prima para la síntesis de la proteína y son así mismo el punto final en su degradación metabólica para ser absorbido”.
Puedes leer: Métodos de cocción para comer más saludable
Agregó que estas “son claves en muchos procesos celulares, como la formación estructural en las células (formar membranas dando soporte), función hormonal, función defensiva y reparadora. Además son mensajeras, pues transmiten señales por todas las células para coordinar procesos biológicos”.
En cuanto a los mitos que circulan alrededor de las proteínas, la doctora aclaró cinco de éstas:
Peso: “Estudios han demostrado que la ingesta adecuada de alimentos proteicos produce sensación de saciedad en el cuerpo. Además, también ayudan a la pérdida de peso, especialmente cuando están libres de grasa”.
¿Solo en origen animal?: “No, las proteínas están presentes en todo tipo de carnes (pollo, pescado, bovinos, cerdo), lácteos (queso, mantequilla, yogur), granos (lentejas, soja, arvejas, frijol y garbanzos), cereales (arroz, trigo, cebada, quínoa y avena), frutos secos (maní, las nueces y las semillas de merey), así como en los huevos de gallina y codorniz”.
Masa muscular: “Un buen consumo de proteínas evita la pérdida progresiva de masa muscular. Esto resulta muy beneficioso para los adultos mayores, pues son quienes tienen mayor probabilidad de tener mucha perdida de músculo”.
¿Todos debemos tomar un suplemento de proteína? “No, esto dependerá de cada persona, de su objetivo y contexto. La mayoría de las personas obtienen suficientes proteínas de su alimentación”.
¿Las berejenas son una gran fuente de proteínas? “No, las berenjenas tienen poco contenido proteico”.
La doctora Vásquez Peña, culminó recomendando el consumo de proteína para un adulto promedio sano, de 0,8 a 1 gramos por cada kilogramo de peso corporal, al día. Mientras que en el caso de los niños afirmó que el consumo debe ser más alto, pues las actividades metabólicas aumentan.