La propuesta de reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader muestra que estamos ante una verdadera oportunidad y voluntad de cambio en la idiosincrasia política dominicana.
Al presentar el contenido de su propuesta de reforma el mandatario manifestó que la misma pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista.
Esta reforma tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
El presidente reflexionó que en la historia de la República Dominicana, la idea del «hombre imprescindible» ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, “al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios”.
Puedes leer: Seguridad alimentaria
La mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.
En lo relativo a la autonomía funcional del Ministerio Público, y para fortalecerlo, el proyecto plantea que en lo adelante, el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a la vez que el procurador general no forme parte del mismo, quedando para tales fines solo 7 integrantes. Plantea además, que el procurador general sea inamovible durante cada período presidencial y que solo pueda ser destituido por juicio político, en caso de cometer faltas graves.
En cuanto a la elección presidencial, sugiere incluir una disposición constitucional que impida que cualquier reforma constitucional tenga por objeto modificar el actual modelo de elección presidencial, consistente en dos periodos consecutivos y nunca más, y sin alterar las actuales disposiciones transitorias que contiene la Constitución e incluyendo otra que imposibilita al actual presidente a poder presentarse.
El proyecto contempla modificar la cantidad de diputados de 190 a 137, para una reducción de 53.
También se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, con efectividad a partir del año 2032.
Sin lugar a dudas, con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente Abinader demuestra su voluntad política y compromiso con la democracia, la transparencia y la institucionalidad.